Viruela del mono

Contagios de viruela del mono a través de la ropa, ¿puedes infectarte en una tienda?

En algunas tiendas de ropa existe la preocupación de que sus clientes puedan contagiarse de viruela del mono a través de las prendas o en los probadores.

Tienda de ropa

Tienda de ropaEFE

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes. De esta manera, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada. El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) "puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

José Antonio López Guerrero, Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid ha asegurado que "la posibilidad de contagio a través de la ropa existe”. Está más que confirmado que para contagiarse de la viruela del mono es necesario un contacto muy estrecho con la persona que se encuentra infectada, pero la Ponencia de Alertas, también comenta que existe la posibilidad de contagiarse con contacto directo con "ropa, ropa de cama u objetos contaminantes capaces de transmitir la enfermedad".

Recomendaciones de Sanidad con la ropa de un infectado

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. "Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa".

Publicidad