Cepa india de coronavirus

Confirmados 7 casos de la variante india del coronavirus en un barco atracado en el puerto de Vigo

Las autoridades piden prudencia ante los 7 casos de afectados por la cepa india del coronavirus en un barco atracado en el Puerto de Vigo. Los marineros contagiados llegaron a bordo de un barco con bandera de Singapur.

Publicidad

Se confirman 7 casos de contagios por coronavirus de la variante de la cepa india entre los tripulantes del buque atracado en el Puerto de Vigo y con bandera de Singapur.

Dos de los marineros positivos ya habían sido hospitalizados la semana pasada, otros dos eran trasladados al hospital ayer y se sabía que uno era positivo, pero el otro estaba esperando el resultado de la PCR que ha dado también positiva y en la variante de la cepa india de coronavirus.

Y se secuenciaron 3 casos, concluyendo que los 3 eran de la variante india del virus. Por ello se concluye que todos, un total de 7 marineros por ahora, están contagiados de Covid-19 en su variante india.

Se trata de la tripulación de un carguero con bandera de Singapur, y procedente de Reino Unido, que llegó al puerto de Vigo el pasado martes.

De los 22 tripulantes de este buque, que transportaba vehículos, más de la mitad procede de la India, por ello se decidió secuenciar estos casos para ver si podría tratarse de esta variante del covid.

En estos momentos 4 de los tripulantes permanecen hospitalizados, uno de ellos a la espera todavía de confirmación a través de pruebas PCR. Dos de ellos fueron ingresados la semana pasada, a la llegada del barco a puerto, y los otros dos en las últimas horas al empeorar su situación clínica.

Evolución favorable de los ingresados en Vigo

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha explicado esta mañana que la evolución de los hospitalizados es favorable. Todos ellos se encuentran en planta y en buen estado.

Mientras, el resto de los tripulantes se encuentran confinados en el propio barco. Los otros dos positivos están aislados del resto de la tripulación, teniendo en cuenta además, según el propio gerente del área sanitaria, que "el barco cuenta con unas buenas instalaciones que permiten que cada miembro de la tripulación tenga su camarote".

Javier Puente ha explicado también que la variante de coronavirus india parece más contagiosa, "los epidemiólogos nos dicen que tiene una capacidad de transmitirse mayor que la británica, sí que es más contagiosa". Pero al mismo tiempo, asegura Puente, "no procede más afectación que la variante británica, que es la predominante en Galicia".

A la espera de la evolución de la situación en los próximos días, el barco permanece atracado en el muelle de transatlánticos del puerto de Vigo, y sus tripulantes recibiendo un riguroso control médico.