Variante india

Investigan si los 3 tripulantes de un barco en Santurce tienen la cepa india del coronavirus y se confinan dos buques en Valencia

El barco petrolero 'Stavanger Pearl', procedente de Malasia y atracado en Bilbao, se encuentra en cuarentena por el positivo en covid-19 de varios tripulantes. Se investiga si podrían tener la variante india.

Publicidad

Un total de tres tripulantes del barco petrolero 'Stavanger Pearl', atracado en Santurce, Vizcaya, han tenido que ser trasladados a un hotel-covid. En un primer momento, dos de los tripulantes con síntomas compatibles con el coronavirus fueron traslados al Hospital de Cruces. Después de realizar pruebas al resto de compañeros, se ha detectado un nuevo caso.

El buque procedía de Malasia y ahora están investigando si podrían tener la variante india del covid-19, según ha podido conocer Antena 3 Noticias.

Sanidad exterior, después de tener conocimiento del ingreso hospitalario, ha tomado las medidas pertinentes y ha decretado la cuarentena para toda la tripulación con el fin de frenar la propagación del virus. Se prohíbe así, cualquier salida o entrada al buque.

La embarcación atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el 1 de mayo, con 21 tripulantes procedente del puerto El Suweis, del Canal de Suez y tiene como destino Rotterdam.

Confinados dos buques en el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decidido confinar dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona en los Muelles de Cruceros 2 y 3, debido a que seis y cuatro tripulantes, respectivamente, presentan síntomas de Covid.

Se trata del 'Maersk UTAH', de la compañía Maersk, y del 'Skiathos I', de la naviera Marfret. El puerto ha ofrecido atracar a ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, una propuesta que ha sido aceptada por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender "con mayor facilidad" a las personas infectadas.

Por su parte, el Puerto de Valencia ha asegurado que se "garantiza" un "mejor cumplimiento" de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de los protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas de COVID-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías.

Primeros infectados en España

Los primeros infectados en España de esta nueva variante india se detectaron en Vigo. Dos marineros de un carguero dieron positivo y tuvieron que ser ingresados en el hospital. El resto de la tripulación se puso en cuarentena en el interior del barco.

Extremadura ha detectado un nuevo caso de esta variante india. Esta persona, que avisó a las autoridades de que había estado en contacto con una persona de origen indio, dio positivo por Sars-CoV-2 y desde entonces se encuentra en cuarentena.

La Junta de Extremadura ha confirmado, después de conocer la secuenciación, que se trata de la variante india.

Preocupación por la variante india

"Máxima vigilancia, máxima alerta. Es verdad que sabemos muy poca información", aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La situación epidemiológica en India es mala, los datos indican que la última semana fue la peor en cuanto a fallecidos y contagiados desde que comenzó la pandemia.

Ahora están investigando si la variante india es resistente a las vacunas porque, según científicos indios, la variante podría escapar a la respuesta inmune, es decir, a los anticuerpos o las vacunas, pero no aún no han podido demostrar que sea más virulenta o más letal que las conocidas hasta ahora.