Jóvenes

El confinamiento agrava los casos de acoso de pareja entre los jóvenes, según un estudio

La pandemia de coronavirus también ha aumentado la sensación de estrés y ansiedad entre los más jóvenes.

Publicidad

En los últimos meses, la pandemia de coronavirus ha cambiado muchas cosas para todos. También para los más jóvenes. Aumenta en ellos la sensación de estrés y de ansiedad, pero el confinamiento les ha hecho sentirse más acompañados. Son algunas de las conclusiones de un estudio que analiza cómo se sienten tras un año de crisis sanitaria. Otra de las conclusiones es que también han aumentado los casos de maltrato en la pareja.

El encierro y la distancia impuestos en pandemia agravan los episodios de acoso en pareja entre los más jóvenes. Afectan a 3 de cada 5 menores de 29 años. Y, según Lorenzo Cooklin, subdirector de comunicación de Mutua Madrileña, lo hacen en términos de "control de la pareja, de sus actitudes, de sus relaciones y de sus contactos". Preguntando en la calle, algunos conocen casos incluso de agresiones físicas.

Casi un 16% de las chicas confiesa haber sentido miedo en sus relaciones sentimentales. Dicen que sienten que no es fácil recibir ayuda a nivel, psicológico institucional ni familiar, sobre todo, en situaciones de maltrato. La desigualdad de género es el trasfondo de todo esto. "Las mujeres la perciben en mayor grado, 20 puntos más que los hombres", afirma Anna Sanmartín, subdirectora del centro de Reina Sofía de Adolescencia.

Existe una discriminación en todos los ámbitos. También en las situaciones de inseguridad que viven ellas al volver a casa. El confinamiento, además, ha cambiado las emociones de los más jóvenes y sienten haberse quedado en una situación de vacío. Aún así, su visión de futuro es optimista porque la normalidad la ven a la vuelta de la esquina.