Condena

Condenan al Sergas por detectar una lumbalgia a una mujer que en realidad tenía cáncer de pulmón

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Servizo Galego de Saúde por la muerte de este mujer de 56 años.

Utensilios médicos

Utensilios médicosPexels

Publicidad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Servizo Galego de Saúde por la muerte de una mujer de 56 años. Tenía cáncer de pulmón, pero nadie se lo había diagnosticado. En tan solo tres meses acudió hasta en 26 ocasiones a diferentes médicos. Tan solo se le diagnosticó una lumbalgia y se le recetaron analgésicos. El diagnóstico real salió a la luz cuando le realizaron la autopsia, tal y como adelanta 'La Voz de Galicia'.

La indemnización del Sergas a la familia de la fallecida es de 20.000 euros, siendo 10.000 para el padre y 5.000 para cada uno de los hijos.

Esta mujer acudió por primera vez al médico en Ponteareas con un fuerte dolor lumbar. Fue allí donde le dijeron que padecía lumbalgia, procediendo a mandarle analgésicos. Sin embargo, ella no notaba mejoría, sino todo lo contrario. Por ello, acudió al médico en diferentes ocasiones. En una de esas, fue al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Le practicaron una radiografía en la columna, pero no apreciaron lesiones.

La mujer seguía sin mejorar y continúo acudiendo a los facultativos en diferentes ocasiones hasta que en el mes de septiembre murió en su casa. La autopsia reveló que padecía un cáncer de pulmón con metástasis en otros órganos.

Las pruebas que se hicieron no revelan con claridad si la lumbalgia era una consecuencia del cáncer o si este provocó metástasis en los huesos.

Lumbago

El dolor lumbar agudo supone una importante carga socioeconómica, pues se trata de la afección que causa más discapacidad en todo el mundo. La tasa de primeros episodios alcanza el 15%, y el 80% de los sujetos manifiestan una recurrencia que les impide realizar una actividad en el plazo de un año.

El dolor lumbar se considera como agudo cuando los síntomas duran entre 2 y 12 semanas, pero hasta el 60% de los pacientes desarrollarán dolor lumbar crónico.

Publicidad