Publicidad

Residuos sanitarios

La Comunidad Valenciana quiere eliminar los residuos sanitarios y que las cementeras los usen como combustible

La Comunidad Valenciana activa un plan para eliminar los residuos sanitarios y que varias cementeras los puedan usar como combustible. Los residuos estarán 72 horas antes de ser procesados en la Feria Valencia e IFA Alicante.

La Comunidad Valenciana activa un plan para eliminar los residuos sanitarios de la pandemia de coronavirus, sobre todo EPI, según informa en un comunicado. El plan se tratar de almacenar los residuos sanitarios en el recinto de de la Feria Valencia e IFA Alicante para que varias cementeras los usen como combustible.

El objetivo de este plan es hacer posible que se retiren los residuos sanitarios diariamente, pero con las garantías medioambientales. Los residuos que se destinen a la Feria Valencia están en otro pabellón diferente a los espacios destinados para las reservas de material. Los residuos pasarán un mínimo de 72 horas en los pabellones antes de ser utilizados por las empresas de cemento, para que dejen de considerarse de riesgo.

Las instalaciones reúnen todas las condiciones técnicas necesarias para la gestión de estos residuos, que deben realizarse en naves cerradas y vigiladas y contar con medidas de protección contra incendios.

El acuerdo con las empresas de cemento para que puedan hacer uso de estos residuos para que lo usen combustible se cerrará esta semana. Los residuos, una vez que sean triturados y procesados como combustibles sólidos recuperados no peligrosos.

Se está a la espera también de una autorización de nueva planta de esterilización en Buñol y los informes son favorables. También se está a la espera de ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de residuos sanitarios de La Vall d’Uixó.

Con estas medidas la Comunidad Valenciana se prepara para asumir los residuos actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación, señalan fuentes de la Comunidad.