Mascarilla

Publicidad

Coronavirus

Investigan tres vertidos en Barcelona de residuos sanitarios del coronavirus de hospitales y residencias

La Audiencia de Barcelona estudia los delitos de vertido ilegal de productos sanitarios del coronavirus en vertederos comunes al aire libre.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto tres investigaciones por un presunto vertido y transporte ilegal de material sanitario relacionado con el coronavirus. Las empresas podrían haber cometido un delito contra el medio ambiente.

El material sanitario procedería de hospitales y residencias de ancianos, y el vertido por parte de las empresas dedicadas a la gestión de los desechos.

Las diligencias se han llevado a cabo tras los atestados presentados por Seprona tras encontrar tres vertidos de residuos, entre los que se podría encontrar mascarillas y material sanitario con restos de sangre.

Fue la Fiscalía de Barcelona la que encargó dicha investigación a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra. Que han descubierto varias irregularidades en el transporte de dichos residuos que se tendrían que haber realizado con vehículos especiales y sin ser mezclados con otro tipo de residuos. Además de que han sido vertidos sin ningún tipo de tratamiento al ser material sanitario, que en el caso de ser de coronavirus debería ser incinerado o llevar a cabo un tratamiento específico. No obstante, lo que hizo la empresa de residuos fue arrojarlos a un vertedero como cualquier otra basura al aire libre.

Si se confirman dichas acusaciones la empresa podría haber concurrido a varios delitos: contra los recursos naturales y contra el derecho de los trabajadores, que han estado expuestos sin la protección adecuada.