Informe Pisa

Comparativa de la brecha en el sistema educativo español entre comunidades, según el informe PISA

El informe PISA evalúa el sistema educativo de 80 países y los datos que se extraen del último estudio en nuestro país, no son muy optimistas. A nivel mundial, las cifras han bajado, principalmente debido a la pandemia.

Publicidad

Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España en el informe del Programa para la Evaluación Integral de alumnos (PISA) 2022. El informe estudia la comprensión lectora, de matemáticas y de ciencias en jóvenes de 15 años. La conclusión principal que se puede extraer en nuestro país es la gran brecha entre las comunidades del norte y el sur. Excepto en Cataluña, la puntuación de las comunidades desde Madrid hacia el norte es superior a la mitad sur de España.

La brecha entre las comunidades españolas se muestra en el informe. En Matemáticas, Castilla y León lidera el ranking con 499 puntos. Le sigue Asturias con 496 y Cantabria con 495. Las tres regiones, todas del norte, se encuentran en el top 3. Sin embargo, los peores resultados son de comunidades del sur: Murcia con 463, Andalucía con 457, Canarias con 447, Melilla con 404 y Ceuta con 395.

Según el informe PISA, 20 puntos equivalen a un año escolar, por lo que alumnos andaluces, canarios o murcianos irían algo más de un curso por debajo de castellanoleoneses o asturianos.

La imagen es parecida en Ciencias. Castilla y León se mantiene en cabeza con 508 puntos. Le siguen comunidades del norte como Galicia con 506 puntos o Cantabria con 504. La comunidad de Castilla-La Mancha con 475 comparte últimas posiciones con Andalucía y Canarias con 473, Melilla con 414 y Ceuta con 410.

Y en Lectura ocurre lo mismo. Castilla y León lidera el ranking con 498, seguido de Asturias con 497 y la Comunidad de Madrid con 496 puntos. Repiten en últimos puestos Andalucía con 461 puntos, Melilla con 405 y Ceuta con 404.

El énfasis en la lectura entre las claves del éxito de Castilla y León

Castilla y León, así como otras comunidades donde los resultados han sido positivos, tiene un componente rural importante. Esto conduce a "menores ratios por clase y se da una atención más individualizada a los alumnos", nos cuenta Pilar Gredilla, Presidenta de ANPE en Castilla y León. Añade que "el plan de lectura se ha convertido en un eje troncal a todas las asignaturas. Además, fuimos los primeros en retomar la presencialidad tras la pandemia".

Francisco Venzalá, Presidente nacional de ANPE, confirma que "las tasas de inmigración en esta comunidad suponen la mitad que, por ejemplo, en Cataluña. Esto supone una menor barrera lingüística en las aulas".

Si hablamos de las medidas que se pueden tomar para acabar con la desigualdad en las aulas, Venzalá recuerda la importancia "del compromiso con la educación pública y, sobre todo, el compromiso de las familias." Gredilla añade que es esencial "reducir las ratios, los horarios y que las administraciones aporten todos los recursos necesarios porque el objetivo de todo el profesorado es que todos nuestros alumnos salgan adelante."

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.