¿Deben los niños llevar mascarillas por el coronavirus si se les permite salir a partir del 26 de abril?

Publicidad

Coronavirus

Mascarillas para niños: Guía y tallas para las salidas de los niños en el confinamiento

Explicamos todos los detalles de las mascarillas para que los niños puedan protegerse del coronavirus en las salidas durante el confinamiento: los materiales usados para su fabricación o las tallas de éstas.

El Gobierno ha avanzado este martes que los menores de 14 años podrán salir a la calle para acompañar a un adulto en las actividades permitidas en el estado de alarma decretado por el coronavirus a partir del 27 de abril, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Se trata de un alivio parcial del confinamiento para los niños, según ha señalado Montero, que ha advertido, no obstante, de que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético avance de la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha apelado a la responsabilidad individual de los padres para que durante esas salidas garanticen la seguridad de los niños, pero también de los demás ciudadanos.

Sobre si los menores tendrán que llevar o no mascarillas, la portavoz del gobierno ha dicho que la evidencia científica pone de manifiesto que el uso de estas medidas de protección contra el coronavirus en los niños es menos eficiente, puesto que es complicado que no se toquen la cara o que las mantengan puestas, entre otras dificultades.

Aun así, el Boletín Oficial del Estado publicado este domingo 19 de abril señala que "en el caso de mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 Seguridad de la ropa infantil: cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil". "Los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto", señala el BOE.

Además, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado una guía de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños en la que explica los materiales usados para su fabricación o las tallas de éstas.

Las mascarillas deben cubrir nariz, boca y barbilla; estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado, que permita la respiración; y que garanticen un ajuste adecuado con la cara.

De este tipo de mascarillas se han desarrollado cuatro tallas, una para adultos y niños mayores de 12 años y tres tallas diferentes para niños, de 3 a 12 años, en función de los datos antropométricos de la población española. Las tallas infantiles son: pequeña para menores de 3 a 5 años (5,5 x 13 cm); mediana, de 6 a 9 años (6,5 x 15 cm) y grande; 9 a 12 años (8,5 x 17 cm).

Esta misma guía publica una serie de recomendaciones de uso de las mascarillas. Como puede verse en la ilustración, explica la forma adecuada de ponerse este material de protección contra el coronavirus.

Colocación de mascarilla | Asociación Española de Normalización (UNE)

Publicidad