Cómo será la vuelta al cole en Cataluña

Publicidad

Vuelta al cole cATALUÑA

Vuelta al cole 2020-2021: Cómo será la vuelta al cole en Cataluña

Aún quedan bastantes preguntas sin resolver sobre la vuelta al cole en Cataluña, y muchos padres y madres siguen teniendo dudas sobre cómo serán las clases en septiembre y qué medidas de seguridad se aplicarían respecto al coronavirus.

DIRECTO | Última hora de Cataluña

En Cataluña, como en el resto de comunidades autónomas, sigue habiendo cierta incertidumbre con la vuelta al cole. ¿Serán presenciales las clases? ¿Habrá también clases online? ¿Tienen que estar los niños siempre con mascarilla? ¿Habrá grupos reducidos? Son muchas preguntas las que se vienen a la cabeza de los progenitores.

El coronavirus ha traído a nuestro país un gran desasosiego respecto al avance del nuevo curso escolar. De hecho, el regreso a las aulas de forma presencial aún está en duda en algunas comunidades, pero ¿cómo serán las medidas que se apliquen en los colegios de Cataluña?

Vuelta al cole en Cataluña: medidas adoptadas

Aunque dependerá en última instancia de la evolución de la pandemia, las comunidades autónomas ya han fijado sus planes y protocolos bajo unos criterios fijados por el Ministerio de Educación.

En el caso de Cataluña, el departament de Educació insiste en que las clases de infantil y primaria sean siempre presenciales, por motivos pedagógicos y de socialización. No obstante, los alumnos más mayores (a partir de tercero de la ESO) pueden plantearse la presencialidad combinada con las clases online.

El inicio del nuevo curso escolar en Cataluña está previsto para el lunes 14 con grupos reducidos. Y, de hecho, ya se ha contratado 8.258 nuevos profesores y personal no docente para el curso 2020-2021, de los que 6.982 corresponderán a un desembolso especial por el coronavirus.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, se hará un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos, tanto para alumnos, como para personal docente y administrativo de los centros.

Otra medida importante para no masificar ciertas zonas es que los centros educativos tendrán que escalonar las entradas, las salidas y los recreos. De igual forma, será responsabilidad de cada colegio e instituto ventilar las aulas después de cada clase.

Por ejemplo, en lugares de convivencia como el comedor, podrán coincidir los alumnos siempre que se mantenga la separación entre mesas. También se someterá a pruebas PCR en caso de que se detecte un solo caso en el grupo.

En cualquier caso, los centros educativos contarán con una enfermera de referencia que podrán contactar por teléfono en el caso de síntomas. Asimismo, también incluyen la implantación de la figura del coordinador Covid que contará con una formación específica para dar respuesta a las dudas que los alumnos puedan tener en relación al coronavirus.

Por supuesto, la mascarilla será obligatoria para los niños y niñas mayores de 12 años tanto en las clases como en todos los espacios comunes de los centros educativos, como sucederá en todas las comunidades autónomas. Si lo requiere la evolución de la pandemia, la mascarilla será obligatoria desde los seis años. Pero hoy en día no se cumplirá esta condición.

¿Y si hay un caso positivo en el colegio o instituto?

Si hubiese algún niño o niña que diese positivo en la prueba de la COVID-19, el protocolo afirma que esta persona tendrá que estar en aislamiento durante 14 días, tanto él o ella, como todo el grupo de convivencia.

En el caso de que hubiese dos o más positivos en diferentes grupos, la cuarentena la realizarán todos los grupos del edificio. Solo se cerraría el centro escolar cuando dos o más casos se diesen en diferentes grupos y zonas distintas.

De cualquier forma, se recomienda un control diario de temperatura a los alumnos para evitar los rebrotes.