Año Nuevo Chino (20-02-2018)

Publicidad

Año Nuevo chino 2020

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino 2020 en Madrid

Por quinto año consecutivo, Madrid acogerá la celebración del Año Nuevo Chino, que en 2020 celebra el Año de la Rata. Consulta a continuación toda la programación del Año Nuevo Chino 2020 en Usera y el resto de Madrid.

La fecha del Año Nuevo Chino es establecida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre se sitúa en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Su celebración dura tradicionalmente 16 días, desde la víspera hasta el Festival de las Linternas.

Por quinto año consecutivo, Madrid acogerá esta fecha. En 2020 es el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero, por lo que la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa del Año Nuevo Chino 2020 comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero.

La programación cultural y festiva, para todos los gustos y edades, ha sido organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destacan el Festival de la Luz o el Gran Pasacalles Multicultural en Usera.

La sede central del Año Nuevo Chino 2020 será la carpa de la plaza de la Junta del Distrito de Usera donde estará ubicado el Escenario del Año del Ratón, por el que el viernes 24 pasará el influencer Yon Li, que organizará una fiesta muy especial, la de los 'Ratones Nocturnos' (19 a 22h), en la que también participarán los cantantes de trap Yowaii y Lowelto, y Putochinomaricón.

El estilista Antonio Mahugo estará por allí (19 a 21h) realizando peinados y maquillajes. Ese mismo día, y también el sábado 25, se instalará un karaoke, con canciones en chino y español.

Toda la plaza estará decorada de forma muy particular, inspirada en algunos barrios chinos famosos, como los de Manhattan, San Francisco o Londres, con adornos y estructuras que imitarán la arquitectura tradicional. Será un Little Chinatown, en el que podremos ver dos esculturas, las 'Gorditas', realizadas por el maestro Xu Hongfei, que esculpe escenas de la vida cotidiana con lenguaje humorístico. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo creador repartidas por distintos puntos de la ciudad (Conde Duque, Matadero Madrid, Quinta de los Molinos…).

Habrá muchas cosas que ver en la celebración del Año Nuevo Chino 2020: pandas luminosos, una pared para escribir deseos, un photocall y una pequeña carpa donde probarse trajes de la antigua China. Mientras duren las fiestas la programación en la plaza será continúa, con conciertos (Yo soy Ratón -S25 11:30h-, Pop y rock chino, con Sghenmi y GAS -S25 17h y 19h-), exhibiciones caligráficas, talleres, cuentacuentos, torneo de pimpón (S25 11.30 a 17h), masterclass de fútbol (S25 11-14h) y teatro de sombras chinas (S25 12-14 y 16 a 18h en la Biblioteca José Hierro). No faltarán tampoco paseos guiados por el barrio y exposiciones en la sede de la Junta (del 24 de enero al 12 de febrero): una sobre animales del horóscopo chino y otra con obras del pintor chino Dan Nan.

El 25 enero a las 18 horas tendrá el tradicional Festival de la Luz del Año Nuevo Chino, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes son guiados hasta el parque de Pradolongo, donde pueden disfrutar de música fusión oriental y occidental. El lago se ilumina con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo. A las 20 horas comenzarán también los fuegos artificiales.

Pasacalles

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural, el domingo 26 enero de 11 a 13h, que recorre las principales calles de Usera. Un desfile que cuenta con la participación de más de 1000 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Al finalizar el desfile, un gran circo acrobático se exhibirá en Parque Olof Palme con un espectáculo de diferentes disciplinas circenses, capaz de deleitar a todos los públicos por sus dificultades técnicas en acrobacias, malabares, contorsión o equilibrios imposibles.

Cocina china

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china, del 17 de enero al 16 de febrero se organizarán unas jornadas gastronómicas en las que participarán más de una decena de restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, la autenticidad de sus platos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes.

Los restaurantes de alta gastronomía china que participan en estas jornadas por el Año Nuevo Chino ofrecen unos menús especiales durante más o menos un mes para dar a conocer platos típicos de China.

Publicidad