Agresiones sexuales

¿Cómo actúan los colegios ante las agresiones sexuales en los centros? Así es el protocolo

Las agresiones y abusos sexuales entre menores se han duplicado en la última década. Y muchos de esos abusos se producen en el entorno escolar. Cuando eso sucede se activa un protocolo, así es como funciona.

Publicidad

Las agresiones sexuales entre menores se han duplicado, un dato de lo más preocupante. En cinco años se han producido casi 2.000 y en 2021 más de 400 menores fueron condenados por delitos sexuales.

Algunas de esas agresiones se han producido en los colegios. ¿Cómo se actúa en estos casos? El centro lo pone en conocimiento de la policía que activa un protocolo. Avisan a los médicos, se hace a la víctima una prueba psicológica y, en los casos graves, se la lleva a un centro médico. Si el agresor tiene menos de 14 años, al ser inimputable, solo se habla con los padres, si es mayor de 14 el caso pasa a Fiscalía de Menores

Ángel Cabezas, policía tutor en Valladolid, señala a Antena 3 Noticias que "hay que saber la causa de la agresión para evitar que se repita".

La prevención, la mejor arma

La prevención es la mejor arma para evitar estas situaciones. Los agentes tutores se entrevistan con los alumnos y, según cuentan, les hacen las siguientes preguntas: "con quién te irías de vacaciones, con quién te gustaría estudiar".

Pero el acoso y las agresiones en la mayoría de los casos no se dan en el centro sino fuera de él, por ello también se investigan "las redes sociales y el entorno familiar", explica el agente.

Si el agresor tiene menos de 14 años judicialmente es inimputable. El agente confirma que si inimputable, intervienen con "medidas de corrección" con ayuda o con medidas de la fiscalía.

En los últimos cinco años se han producido 2.000 agresiones y 400 menores fueron condenados por delitos sexuales.

El último caso se ha producido en Rubí

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco menores -cuatro de 14 años de edad y uno de 17 años- por una presunta agresión sexual a una compañera de clase, también de 14 años, en el interior de un aula de un instituto de la localidad de Rubí (Barcelona).

Los hechos se produjeron el pasado 2 de febrero, cuando los cinco menores supuestamente tiraron al suelo a la chica, la golpearon, la vejaron y algunos de ellos acercaron sus genitales hacia la cara de la joven.

Publicidad