España despoblada

Un colegio con educación finlandesa salva de la desaparición a Fuente el Fresno, Soria

Un colegio rural de Fuente el Fresno, un pequeño pueblo de Soria, se ha convertido en la salvación de la Comarca. Con su tipo de enseñanza a la finlandesa ha atraído a alumnos de otros pueblos e incluso a niños de la capital que viajan a esa escuela todos los días para aprender.

Publicidad

En este colegio de Soria, en Fuente el Fresno, se ha obrado el milagro. En el pueblo que se puede ver en el vídeo de la parte superior antes vivían solo 2 personas y ahora viven 50 vecinos y nada menos que con 22 niños. Todo gracias a un colegio ejemplar que se sitúa en este municipio y que sigue el método de Finlandia en la España rural.

Cruzando los pinares de Soria van llegando poco a poco las familias juntos a sus hijos. Muchos ya están instalados en este pueblo y otros vienen desde diferentes lugares. La educación que reciben los niños en esta escuela de Soria ha impulsado a muchos padres a trasladarse a vivir a Fuente el Fresno, dejando atrás la gran ciudad. Familias que proceden de la capital y que optan por alejarse del ruido y el bullicio de la ciudad eligiendo la tranquilidad. "Esto es un privilegio", asegura una de las vecinas.

"No tenemos libros"

Frente a una Iglesia románica los niños juegan, suben a su casa del árbol, y reciben una educación diferente en este colegio. "No tenemos libros, por lo que no es una clase tradicional. Siempre intentamos implantar nuevas metodologías, fijándonos en cada niño y viendo qué le viene bien a cada uno de ellos", explica una de las profesoras que trabajan en esta escuela.

La enseñanza se ha convertido en la salvación de este pueblo que casi desaparece. El colegio está constituyendo un elemento de atracción y de fijación de las familias.

Con la llegada de los nuevos habitantes, Fuente el Fresno ofrece modernidad y tradición. Las casas antiguas mezcladas con casas modernas, las de los repobladores, lo que le convierte en una combinación perfecta.

Publicidad