Murcia

'El coche de los muertos', la asombrosa manera de avisar que alguien ha muerto en varios pueblos de Murcia

En los pueblos murcianos lo llaman "el coche de los muertos". Anuncia por megafonía el nombre del fallecido, fecha y la hora del entierro. Es un servicio que está incluido en los seguros de vida.

Publicidad

La redes sociales han viralizado una manera insólita de avisar que alguien ha fallecido, nada más y nada menos que con "el coche de los muertos". En muchos pueblos murcianos se ha vuelto una tradición que no falla cuando alguien muere, se anuncia por megafonía el nombre del fallecido, fecha y la hora del entierro. Además, es un servicio que está incluido en los seguros de vida.

"Su entierro con misa , tendrá lugar mañana viernes a las once y media de la mañana", esta es la manera en la que una de las funerarias de Murcia anuncia la muerte de los vecinos de la zona. "El coche de los muertos" se sale de lo tradicional y rompe con los esquemas de todo lo que se ha visto hasta ahora, en algunos pueblos de Murcia, la esquela no es suficiente. El gerente de la funeraria "La Merced" cuenta como sucede: "sale un coche publicitario, anunciando el velatorio, la hora de la misa...". Para los vecinos del pueblo "es muy cómodo y está muy bien que se anuncie "

El famoso coche viralizó por Twitter

Todo comenzó cuando una usuaria de Twitter, que responde al nombre de María, publicó el cuatro de febrero un twett en el que mostraba su sorpresa al ver un momento muy curioso. Todo estaba tranquilo, hasta que escuchó un sonido extraño y era, nada más y nada menos, que un coche con un megáfono en el que se avisaba la muerte de un hombre: "Atención, ha muerto Felipe, hijo del fontanero".

El mensaje se difundió como la espuma y las respuestas llegaban en cascada, "¿Cómo?, en mi zona solo se tocan las campanas de luto" comentaba la gente, incrédula con lo que acababa de ver en Twitter. La gente de la localidad murciana confirmó que este suceso es muy común y además las familias pagan para que un pregonero se encargue de realizar la acción.

Vetado en la ciudad de Murcia

En la ciudad de Murcia, el coche que anuncia los muertos tiene la entrada vetada por la ordenanza municipal contra los ruidos, pero esta tradición se mantiene en El Esparragal, Jabalí Viejo, Alcantarilla o Campos de Río --entre otros- además, hay quien asegura que este fenómeno también lo han visto en Cataluña o Teruel.

"El coche de los muertos" fue empleado durante el confinamiento con otros fines: en 2020 se empleó -este y otros coches- para acompañar los aplausos que se daban a las 8 de la tarde.

El negocio de la muerte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó el precio medio del coste de un entierro o exhumación en España. El precio medio de un entierro es de 3.700 euros e incluye los servicios como coche fúnebre, féretro, esquelas, tanatorio... El precio de la incineración es algo menor. La esquela viral de una mujer de 103 años también fue protagonista de la redes, hace un tiempo y no dejó indiferente a nada, como el "coche de los muertos"

Publicidad