Multas millonarias

La CNMC multa a Apple y Amazon con 194 millones por restringir la competencia

Las empresas estadounidenses multadas por restringir la competencia.

Apple y Amazon

Apple y AmazonAntena 3 Noticias

Publicidad

Este martes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194 millones de euros a las empresas estadounidenses Amazony Apple. Se les acusa de "restringir la competencia" ya que, según la CNMC, se ha detectado que existían acuerdos entre ambas en términos de distribución de los productos de la marca tecnológica de telefonía.

Según informan desde la CNMC, las dos empresas multinacionales "acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones", este hecho desembocó en una competencia desleal que provocó la distribución de los dispositivos de Apple por parte de la empresa Amazon.

La institución encargada de velar por el buen funcionamiento del mercado y la competencia comunicó que, en las cláusulas de las empresas, acordaron que "únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España".

Estas prácticas vienen de dos contratos que firmaron ambas partes en octubre de 2018 con la intención de "cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon en España". Esta alianza provocó que la competencia de Apple o las empresas de reventa de sus productos se vieran afectadas.

Asimismo, estos acuerdos también afectaron a los espacios de publicidad ya que "limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos", según afirma la CNMC. Esto perjudica "directamente a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple", añadían.

Cuantías económicas y otras sanciones

Ante la multa de España a las multinacionales Apple y Amazon por restringir la competencia del mercado ante los acuerdos entre ambas para distribuir los productos de la empresa de tecnología a través de Amazon, la cantidad que deben abonar entre ambos asciende a 194 millones de euros. De esta cifra, a Amazon le corresponde pagar 50,5 millones, mientras que Apple deberá abonar los 143,6 millones restantes.

Una de estas empresas, Amazon ya ha tenido algunos problemas en otros países de la Unión Europea, Italia, por otra multa de 1.128 millones de euros en 2021. Y a su vez, Apple también fue condenada por Francia a pagar 371,6 millones en el 2022.

Publicidad