Agencia Espacial Española

Cinco vecinos y un objetivo en Fuente de Oliva: acoger la Agencia Espacial Española

Los habitantes de Fuente de Oliva en El Bierzo, León, han presentado su candidatura para acoger la Agencia Espacial Española, una infraestructura que el Gobierno quiere poner en marcha el año que viene.

Publicidad

Son apenas cinco vecinos, y sólo tres están empadronados, pero no quieren caer en el olvido. Los habitantes del pequeño municipio de Fuente de Oliva, en León, muy cerca de Galicia, han presentado formalmente su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, aún sin ubicación. Su intención es aprovechar el anuncio del Gobierno de descentralizar la instalación de sedes oficiales por todo el país. Este sería, dicen, el mejor ejemplo posible.

¿Qué ofrecen en esta aldea? ¿Por qué consideran que su candidatura es la mejor? Según el presidente de la Junta Vecinal de Castañeiras, Fernando Cerezales, la zona dispone de suficiente espacio, con terrenos amplios, un cielo despejado y sin contaminación lumínica. En el pueblo reconocen que los accesos por carretera aún no están arreglados pero esperan que la Diputación de León acometa las obras a corto plazo. Por todas esas razones, ya han dirigido la propuesta al Ministerio de Ciencia e Innovación junto a una carta, en la que exponen sus virtudes.

Luchar contra la despoblación y desarrollar una zona olvidada son otros de los motivos por los que quieren acoger la sede de la Agencia Espacial. Además, no es la primera vez que la localidad concita la atención de todo el país. Ante el abandono de las administraciones y las malas infraestructuras, Fuente de Oliva ya anunció su intención de abandonar la provincia de León y la comunidad de Castilla y León para unirse a Galicia.

La Agencia Espacial Española es una infraestructura clave, que podría estar operativa a principios de 2023, y que otras localidades de León, Teruel o Sevilla han mostrado su disposición a acoger. Un organismo que coordinará las actividades espaciales y la participación española en programas internacionales, además de impulsar la investigación y la innovación en el sector.

¿Y por qué la sede debe estar fuera de Madrid?

Es la pregunta que se hacen en el Gobierno regional. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la intención de Moncloa de descentralizar los organismos y sedes oficiales, denunciando que el Gobierno central no invierte en su comunidad.

"Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y Formación Profesional en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj", ha criticado Ayuso, dando a entender que es una "barbaridad" la idea de "descapitalizar Madrid". La respuesta de Moncloa fue que cualquier localidad puede presentar su candidatura y eso incluye, también, municipios de la Comunidad de Madrid.

Publicidad