GRIETAS EN CASA
Cientos de familias de la barriada malagueña de Carranque afectadas por grietas en sus viviendas
Los daños son visibles en las fachadas y aunque el Ayuntamiento ya está ejecutando un plan de rehabilitación, los vecinos exigen mayor celeridad
Publicidad
Casi un centenar de vecinos de la barriada malagueña de Carranque están afectados por múltiples grietas en sus viviendas y en las fachadas de los edificios. “Este problema empezamos a tenerlo hace más de 10 años, pero la situación se está agravando y las grietas son cada vez más grandes”, relata Teresa Carmona, una de las vecinas afectadas.
“En mi casa hay un montón de grietas, es una de las peores. Se me llegó a caer parte del techo de una de las habitaciones. Menos mal que en ese momento no había nadie durmiendo, porque en esa habitación solían dormir mis nietas. Desde ese momento, la habitación se ha convertido en un almacén en el que ahí nadie entra por miedo”, cuenta Carmona.
"Son tan grandes que ves la casa de la vecina"
Esta vecina asegura que el tamaño de dichas fisuras es tan grande, que es posible ver la casa de la vecina desde su propio salón y que su patio está lleno de grietas que han descuadrado por completo las vidrieras: “Una de las ventanas ya no se puede cerrar por el descuadre y tuve que cambiar la puerta de entrada porque no podía entrar ni salir”.
Uno de los principales temores de Teresa es que puedan producirse movimientos sísmicos que empeoren la situación: “Aquí han venido en estos años muchos arquitectos que nos dicen que las viviendas no se van a caer. Pero cuesta creerlo, la verdad. Yo reconozco que me levanto cada mañana y lo primero que hago es mirar la casa, para ver cómo está”, puntualiza.
Casas en terrenos inestables
Carranque es uno de los barrios más populares de la capital malagueña y este problema se extiende en muchos edificios ya que se trata de construcciones que fueron levantadas en los años 50 y 60, muchas de ellas asentadas sobre terrenos inestables.
“La cimentación está mal porque Carranque es un sitio arcilloso. Si no llueve los edificios se mueven de lado a lado y precisamente ahora no llueve nada. Por eso quizá sea más evidente en algunos bloques”, explica Miguel Rueda, presidente de la Asociación de Vecinos de Carranque.
Los vecinos piden celeridad
El Ayuntamiento de Málaga, ha aclarado en una nota, que se ha destinado más de 2,22 millones de euros para la rehabilitación de viviendas ubicadas en esta barriada desde el año 2016. Un importe, al que se le suma 1,2 millones de euros que aporta el consistorio para la Rehabilitación y Regeneración Urbana que impulsa la Junta de Andalucía.
Los vecinos reconocen que se está trabajando en la mejora de sus viviendas, cuyas grietas son cada vez más visibles, incluso desde las propias fachadas. Sin embargo, piden mayor celeridad: “Entendemos que las subvenciones están aprobadas y que se está rehabilitando poco a poco... Pero debería ser más rápido, sobre todo en los edificios que están en peor estado”, puntualiza Rueda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad