Hackers

Ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla: unos hackers piden 1,5 millones de euros a cambio de restablecer el sistema

Se trata de uno de los grupos de hackers más importantes del mundo. Los piratas informáticos le piden un rescate al consistorio para restablecer el sistema.

Publicidad

Ataque informático al Ayuntamiento de Sevilla. Uno de los grupos de hackers más importantes del mundo le ha pedido un rescate a cambio de la recuperación de los servicios y sistemas. Sus autores habrían exigido en torno al millón y medio de euros como condición para devolver el servicio, según ha avanzado Canal Sur Radio en información recogida por Europa Press. Por su parte, el consistorio ha asegurado que "en ningún caso negociará con ciberdelincuentes".

El ciberataque está siendo tratado e investigado por CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), quien trabaja conjuntamente y con la Policía, según ha informado el consistorio. Este hecho ha provocado la caída de la web municipal y de los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano a través de internet.

Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo están trabajando desde este martes para restablecer la normalidad lo antes posible tras interrumpir todos los servicios "como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque".

Otros ciberataques

El Hospital Clínic de Barcelona también sufrió este verano un ataque informático. El hospital confirmó una nueva filtración masiva de su base de datos. Además, era la tercera situación similar que ocurría durante los últimos meses.

El pasado julio, a causa de esta filtración, se publicaron expedientes clínicos de pacientes y se revelaron investigaciones y ensayos clínicos llevados a cabo por el centro hospitalario. Desde el hospital investigan la procedencia del ciberataque y si se publicaron la totalidad de los datos que fueron robados. Pocos meses atrás de este último ataque, los hackers le pidieron al hospital 4,5 millones y medio de euros por no filtrar datos de pacientes.

Publicidad