63

Publicidad

Restricciones Cataluña Navidad

Cataluña anunciará nuevas medidas para modificar el plan de Navidad por el aumento de los contagios por coronavirus

Pere Aragonés, vicepresidente catalán, ha comunicado que durante el día de hoy o "como muy tarde, mañana por la mañana" Cataluña anunciará nuevas medidas y restricciones que modificarán el plan de desescalada y el plan de Navidad en Cataluña contra el coronavirus.

Las cifras continuan a la alza en Cataluña y la región deberá someterse a medidas más drásticas que se anunciarán en las próximas horas según ha comunicado el Govern. La Generalitat ya ha anunciado que se replantearán el plan de desescalada y habrá nuevas medidas para Navidad.

Los peores datos de contagios de coronavirus a los encontramos en Cataluña, que sobrepasa los 2.200 casos por coronavirus y un día más empeoran todos los indicativos. Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, ha advertido que "la Navidad habitual la suspenderemos" y que "este año hay que hacerlo diferente".

Restricciones en Navidad en Cataluña

Pere Aragonés, vicepresidente catalán, ha notificado que el plan de Navidad va a cambiar, y que "la Navidad habitual se suspenderá" ya que la pandemia de coronavirus implicará que "este año" las fiestas sean "diferentes".

Los últimos datos de coronavirus en la comunidad autónoma de Cataluña indican que la velocidad de propagación del coronavirus ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas, pasando desde 1,22, que se situaba ayer, hasta 1,34, donde se sitúa hoy. Esto supone que la epidemia está creciendo rápidamente en la región catalana.

Alba Vergés, consejera de Salud, avisa que las nuevas restricciones por coronavirus en Cataluña que tiene que anunciar el Govern en las próximas horas podrían ser "impopulares". No es "un castigo" ha afirmado Vergés ya que la epidemia "va de movilidad y de interacción social y es en base a esto".

Las nuevas medidas para frenar el coronavirus en Navidad que se acaben aprobando podrían estar relacionadas con la reducción al máximo de las interacciones sociales fuera de la burbuja de convivencia para evitar situaciones de "riesgo".

Pere Aragonés, vicepresidente catalán ha advertido que habrá que dar "un paso atrás", que las nuevas medidas ante el coronavirus serán más restrictivas, y que el plan de reapertura realizado por el Govern "será la referencia" de estas medidas, y ha solicitado a la ciudadanía "más responsabilidad individual y colectiva que nunca".

Los datos empeoran

Incertidumbre total en la calle. Muchos no saben si podrán desplazarse a su casa a solo una semana de la Nochebuena, en contra de lo que sucede con distintos países europeos. Por ejemplo, Alemania tiene un plan general, y cada región añade más restricciones. En Francia hay también un plan de restricciones para todo el país. Italia lo comunica hoy.

Aquí, el Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas esa decisión. Algunos dirigentes autonómicos son hoy muy críticos con Sanidad. Al final, podría haber 17 planes diferentes.

"No puedes planear nada" afirma este ciudadano. Faltan 7 días para la nochebuena más incierta, "en realidad no lo sé" asegura otro. "Nos esperamos hasta la semana que viene a ver qué hacemos". Algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado como Madrid. "Nosotros vamos a seguir con las mismas medidas" ha afirmado Isabel Díaz Ayuso, Presidente madrileña. Tampoco Cantabria va a cerrar para los viajes familiares

Después de que el Gobierno lo dejara ayer en manos de las comunidades autónomas, Castilla y León va a esperar a la evolución de los datos por coronavirus. Y Andalucía no lo descarta. Incertidumbre hasta el último momento porque las cosas todavía pueden cambiar.

Por comunidades autónomas, con los datos aportados, bajan los contagios por coronavirus en el País Vasco, Cantabria, Castilla y León pero suben por el resto del mapa. Galicia, Navarra y Andalucía registra el mayor número de contagios por coronavirus de diciembre. Más de 1.300 en 24 horas.