121.002333

Publicidad

'Nueva normalidad'

Cataluña, País Vasco y Cantabria pasan a la 'nueva normalidad'

Todas las comunidades se preparan ya para el inminente final del estado de alarma y avanzar hacia la 'nueva normalidad', una fase de la que ya disfrutan Cataluña, País Vasco y Cantabria.

Tres meses después de que se iniciara el confinamiento por el coronaviurs, este viernes se ha puesto fin al estado de alarma en tres comunidades, como ya hizo Galicia el pasado lunes.

Una de ellas es Cataluña, que lleva apenas unas horas en la fase 3 de la desescalada, y que ha pasado a lo que la Generalitat ha denominado como "fase de reanudación". Quim Torra ha insistido en la obligatoriedad de la mascarilla, en el "deber cívico" de lavarse las manos, evitar toser en el aire, no tocarse cara, nariz y ojos, minimizar los contactos diarios, y ventilar y desinfectar de manera correcta los espacios cerrados, entre otras medidas.

También ha apuntado que cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus deberá contactar "de manera inmediata" con el sistema público de salud y seguir las indicaciones que le den, y ha advertido de que todavía no se ha superado la pandemia y que no se puede bajar la guardia.

Además de Cataluña, el País Vasco entra en la denominada "nueva normalidad", igual que Cantabria, lo que hace posible moverse entre ambas comunidades. El decreto que lo regula contempla varias restricciones hasta que haya una vacuna.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche, después de "casi cien días de excepcionalidad".

De igual forma serán en Cantabria, que también levanta el estado de alarma. El gobierno cántabro ha fijado un aforo de un 75% en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio. Las premisas fundamentales son el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad de metro y medio, y la higiene constante de manos con agua y jabón o hidrogel.

Este mismo jueves, el Gobierno de Canarias ha decidido esperar hasta el domingo para pasar a la nueva normalidad junto con la mayor parte del país. Parecía que Canarias iba a ser la primera en superar el estado de alarma, pero finalmente no ha sido así.

Publicidad