Muertes laborales

Casi 400 muertes en accidentes laborales en el primer semestre del año

La cifra de muertes en accidentes laborales en España en el primer semestre de 2022 aumenta un 18% respecto al 2021.

Imagen de archivo de los trabajos de construcción

Imagen de archivo de los trabajos de construcción EFE

Publicidad

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este jueves los datos provisionales sobre accidentes mortales durante la jornada laboral. Los datos revelan un aumento del 18% en las muertes laborales durante el primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 394 trabajadores murieron en accidentes durante su jornada laboral.

Comisiones Obreras (CCOO) señala que la siniestralidad laboral en España está "desbocada". Vaticinan que en caso de mantener esta tendencia, el año podría acabar con más de 800 muertes laborales. Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental del sindicato de trabajadores, lamenta que el "gravísimo" dato de 394 muertos no tenga "repercusión pública".

"No podemos seguir así, lo venimos advirtiendo desde hace muchos meses: la siniestralidad laboral está desbocada y eso es en buena parte producto del deterioro de los sistemas preventivos en las empresas y de la falta de puesta en marcha de políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo", declaraba el secretario.

Datos "gravísimos" de muertes laborales

La cifra de accidentes con baja laboral aumentaron un 18,2% en relación al mismo periodo en 2021, alcanzando la cifra total de 310.211 siniestros. El 20% de ellos, 273.300 se produjeron n un centro de trabajo. Además, 36.911 fueron accidentes que se produjeron en el trayecto de casa al trabajo y viceversa, con un aumento del 6,4%.

Se han registrado 1.943 bajas en los primeros seis meses del año por accidentes graves en jornada de trabajo, un 7,2% más que en el mismo periodo de tiempo en 2021. Trabajo revela que 353 de los 394 trabajadores muertos en el primer semestre eran asalariados, los otros 41 eran autónomos.

"Estamos valorando la adopción de medidas más intensas para situar este grave problema entre las principales prioridades políticas y para exigir que se adopten todas las medidas necesarias que paren esta sangría", exclamó Sanz Lubeiro.

Publicidad