Dos enfermeras atienden a una enferma de covid 19 en la UCI

Publicidad

Coronavirus

La carta viral de una enfermera contando cómo comunican a un paciente con coronavirus que deben intubarle

Lourdes Maria Veiga Alegre, enfermera de Valdecilla, ha publicado una carta en sus redes sociales en la que narra cómo le cuentan a un paciente con coronavirus que deben intubarle y cómo éste se despide de su mujer y su hijo entre lágrimas.

En resumen

La carta de una enfermera de Valdecilla se ha convertido en viral en las redes sociales, donde acumula miles de comentarios y compartidos. En dicha carta, Lourdes Maria Veiga Alegre explica el complicado momento en el que deben comunicar a un paciente con coronavirus que deben intubarle.

"Hoy puedo decir que he vivido unos de los peores días desde que soy enfermera de UCI", comienza la carta de esta enfermera.

"El médico se dirige a uno nuestros pacientes (de una sala repleta de críticos covid) para comunicarle que le tenemos que sedar, dormir e intubar para conectar a ventilación mecánica, es decir a un respirador. El paciente responde que si no podemos esperar un poco más y entre llanto veo el temor y el miedo en su cara y en sus lágrimas...", explica la enfermera.

"El paciente asiente depositando toda su confianza en nosotras. Coge su teléfono móvil y llama a su mujer e hijo para despedirse y comunicar el mismo la situación que está viviendo. Al otro lado oigo a una mujer llorar que pasa el teléfono a su hijo. Mientras nuestro paciente entre lágrimas dice: me van a intubar, os quiero mucho a todos. Dile a los niños que los quiero (nietos). Y ahí se acaba toda la conexión que durante unos días horribles ha tenido este paciente con su familia (que no le pueden ni ver)", cuenta Maria Veiga Alegre.

Ante esta terrible situación, esta enfermera hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar los contagios por coronavirus.

"Este es el día a día en la UCI covid. Hoy alguien ha podido decir a su familia lo que siente y se ha podido despedir. Imaginaros todos aquellos que han muerto o que están luchando como auténticos campeones en una UCI por su vida y que no llegan a tiempo para realizar esta llamada...Un virus que podemos frenar entre todos con responsabilidad. Por que el paciente que hoy ha realizado esta llamada a su casa (que puede que sea su última llamada) ese paciente también puedes ser TU o tu padre/madre o tu herman@ o tu hij@ o tu abuel@... Se inteligente y no te la juegues", ruega esta enfermera.