Tráfico

Las carreteras más peligrosas en España

Cuidado si circulas por alguna de las carreteras más peligrosas en España. El último informe de RACE analiza los tramos en los que hay más riesgo de sufrir un accidente.

Un camión en la carretera

Un camión en la carreteraPixabay

Publicidad

Haciendo una radiografía de las carreteras más peligrosas en España encontramos una serie de características que coinciden en la gran mayoría de estos tramos. Son vías convencionales, con una calzada única, con intersecciones al mismo nivel y cuyo tráfico medio diario está por debajo de los 10.000 vehículos. Son pocos. Y aunque nos sorprenda, en aquellas en las que circulan más coches, camiones o motocicletas, son las más seguras.

Haciendo también su radiografía lo entenderemos mejor. En ellas no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y se producen menos accidentes. Aunque los hay, pero en estos casos los siniestros tienen menores consecuencias.

8 tramos negros

Estas son algunas de las conclusiones del último informe 'EuroRAP 2022' en el que participa el RACE y en el que se ha observado el nivel de riesgo en las vías españolas que forman la Red de Carreteras del Estado. Según este estudio, 1.836 kilómetros del total de los 25.100 kilómetros analizados tienen un riesgo medio-alto y alto, eso es el 8%. Además se han localizado 8 tramos “negros” peligrosos para la seguridad de los conductores porque en ellos se produce un gran número de accidentes de tráfico cada año.

Las Comunidades más peligrosas

Si hay una carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave está en Cantabria. En concreto entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1 de la N-634. El resto se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6 %, y Principado de Asturias con el 11,6%. Y dos tramos repiten entre los más peligrosos desde 2018, uno en la N-340 en Granada y otro en la N-345 en la provincia de Murcia.

¿Vamos por el buen camino?

Durante los 3 años en los que se ha realizado el estudio se han tenido en cuenta más de 3.000 accidentes. 967 de ellos son mortales, dejando un saldo de 1.060 personas fallecidas y 2.684 heridas de gravedad. A pesar de estos datos la evolución de la siniestralidad entre 2019 y 2021 es muy positiva, ya que se ha reducido más del 9% respecto al año anterior y más del 73% si lo comparamos con el 2009.

Publicidad