57

Publicidad

Verifica A3N

La captura viral que circula a través de WhatsApp para consultar el centro de vacunación que te corresponde

Está circulando a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería un formulario para consultar, supuestamente, el centro de vacunación que te corresponde. Te contamos todo lo que sabemos sobre este mensaje que ya es viral en países como España, Argentina o Perú.

En resumen

Mucho ojo con los bulos que se generan en tiempos de pandemia para alarmar sobre las vacunas del coronavirus. En las últimas horas se ha hecho viral una captura y numerosos mensajes señalan que se trata de un supuesto fraude. Aclaramos todas las dudas.

Circula a través de WhatsApp una imagen de un supuesto formulario para consultar tu centro de vacunación al añadir tu DNI. Señalan que es un caso de phising para robar datos personales a través de esta inscripción pero esto confuso y engañoso. Se trata de una captura de un site oficial de Perú, donde indican los centros de vacunación contra la COVID-19 para el personal sanitario de un seguro social del país. El formulario, por tanto, no corresponde a ninguna web española.

Una alerta viral que circula ya en países como Argentina, además de España

La captura pertenece al site de EsSalud, el Seguro Social de Salud, una institución estatal peruana. Al navegar en la página oficial de EsSalud, este cartel invita a conocer “tu hora y fecha de vacunación”, y a continuación se redirecciona a la página cuya captura se hizo viral en WhatsApp.

EsSalud señala en sus redes sociales que el personal asistencial de este seguro social, sí puede conocer la fecha y el lugar de vacunación a través de este formulario.

Por su parte, la presidenta de EsSalud explicaba a través de Twitter cómo “cualquier trabajador podrá identificar su fecha y local de vacunación a nivel nacional. Se ha priorizado al personal asistencial y de primera línea”.

El proceso de vacunación en España

En España son los centros de salud y de vacunación los encargados de citar y avisar a los pacientes que serán vacunados.

Por el momento, más de dos millones de personas, un 4,36% de la población en España, han recibido al menos una dosis de la vacuna del coronavirus. Más de 1,2 millones de personas han recibido las dos dosis completas.

Consulta cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias. En este buscador se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada lugar. Sólo es necesario introducir el nombre de tu comunidad y la herramienta te devolverá el número de dosis entregadas, las dosis administradas, el dato del % de vacunación y el número de personas que han completado la pauta de cada tipo de vacuna.