Incendios forestales

Cantabria mantiene activos 6 incendios forestales y desactiva el Infocant por la lluvia

Cantabria ha registrado en 48 horas un total de 83 incendios provocados, que elevan la cifra a 139 en todo el mes de octubre. La llegada de la lluvia ha permitido desactivar el Plan de Incendios Forestales (Infocant).

Incendio en Cantabria

Incendio en Cantabria EFE

Publicidad

83 incendios provocados en 48 horas en Cantabria, de los cuales seis continúan activos. La comunidad ha desactivado el Plan de Incendios Forestales (Infocant) que estuvo en vigor desde el viernes. Sin embargo, queda saber quién está detrás de los fuegos.

Durante dos días, Cantabria ha sufrido 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua ahora después de que las previsiones meteorológicas mejoren con la llegada de la lluvia. La situación ha dado paso a desactivar el Infocant, aunque en un solo día se registraron 48 incendios.

En la mañana del domingo, se ha vuelto a restablecer la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, que había sido cortada por un incendio próximo a la vía. Hasta el momento, los viajeros habían sido trasladados por carretera.

Seis incendios activos

Son seis los incendios activos en los municipios de Rionansa, Los Tojos, Arenas de Iguña, Anievas y Bárcena de Pie de Concha. El consejero ha condenado la actuación de aquellos que "han atentado contra la naturaleza" y contra las personas que han participado en el operativo.

Además, pide una vez más la colaboración ciudadana para que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si se ven "movimientos sospechoso" que podrían apuntar a los incendiarios. También ha agradecido el "esfuerzo titánico" de los efectivos que han contribuido a la lucha contra los incendios como los del Servicio de Emergencias 112 o Protección Civil.

953 personas y 224 vehículos

Durante la activación del Plan de Incendios Forestales en Cantabria, han participado un total de 953 personas y 224 vehículos para conseguir extinguir los incendios. El personal de tierra que ha trabajado en ello ha estado apoyado por el helicóptero Kamov del Ministerio.

Aunque el Plan se ha desactivado, el Gobierno ha decidido mantener activo el nivel 2 de alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales. El operativo mantiene un seguimiento de la evolución de los focos que continúan activos.

Publicidad