Sucesos

Cantabria registra 48 incendios provocados en un solo día y 17 continúan activos

Cuatro focos ya han sido estabilizados y uno controlado, pero los efectivos continúan trabajando en la extinción de los 17 focos activos.

Publicidad

Cantabria vive su peor momento al registrarse 48 incendios en las últimas 24 horas. A dos días de terminar el mes de octubre, la comunidad acumula ya 126 incendios, según lo desprende el último parte actualizado que ha dado a conocer el Gobierno regional.

El operativo de Bomberos se encuentra en estos momentos luchando para sofocar los 17 focos –uno menos de los que dio a conocer esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa para informar de la situación– activos entre las localidades de Molledo y Bárcena de Pie de Concha. Sin embargo, el calor y el viento sur que se está dando hoy dificultan su extinción.

Aunque los núcleos más afectados se encuentran en la zona del Besaya (Arenas de Iguña y Molledo) y la comarca del Nansa (Rionansa, Mazcuerras y Valdáliga), Blanco ha señalado que la distribución de los mismos está siendo dispersa. Por el momento no se han visto afectadas viviendas ni cabañas.

Junto a los 17 focos activos, que se reparten con 2 en Bárcena de Pie de Concha, 2 en Molledo, 1 en los municipios de Peñarrubia, Polaciones, Corrales, Arenas de Iguña, San Pedro del Romeral, Mazacuerras, 4 en Rionansa y otros dos en Campoo de Suso; además hay cuatro fuegos estabilizados y uno controlado.

El fuego de Arenas de Iguña ha provocado a primera hora del día cortes en el tráfico ferroviario de la línea del Alvia Santander Madrid, ya que existía el riesgo de desprendimiento de piedras entre Los Corrales y Las Fraguas, pero ya se encuentra restablecido.

Operativo durante el día

Tras realizar un balance de la situación, Blanco ha anunciado que durante el día de hoy se incorporarán al operativo medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, entre los que se encuentran un hidroavión y un helicóptero Kamov.

Desde tierra se encuentran trabajando miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, quienes se encuentran hoy apoyados por bomberos del 112, de los parques municipales y miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Asimismo, el consejero ha destacado la coordinación con efectivos de la Guardia Civil desplegados.

Previsiones meteorológicas

Ante las previsiones meteorológicas, el consejero ha señalado que "siguen siendo malas", con fuertes rachas de viento sur racheado y altas temperaturas que se mantendrán, por lo menos, hasta la tarde hoy.

"No hay ninguna justificación para que, en estos momentos, con la velocidad del viento y altas temperaturas, alguien decida quemar nada", ha expresado Blanco, quien se lamenta por la quema de masa superficial arbórea.

Publicidad