13.013167

Publicidad

Coronavirus

Canarias prohíbe fumar caminando por la calle como medida para frenar el coronavirus

El Gobierno de Canarias ha prohibido fumar mientras se anda por la vía pública ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre los fumadores y el resto de transeúntes.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este viernes las nuevas medidas acordadas el jueves por el Consejo de Gobierno para frenar los contagios por covid-19 en las islas. Entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar mientras se camina por la calle.

El ejecutivo ha tomado esta medida ante la imposibilidad de garantizar la distancia de seguridad entre los fumadores y el resto de personas en la calle. Se trata de una matización de la anterior prohibición de fumar en la vía pública y las terrazas canarias que habría sido impuesta por la picaresca de algunos ciudadanos que han utilizado este recurso para seguir fumando al aire libre.

El BOC ha actualizado también los nuevos criterios epidemiológicos para la celebración de eventos, los cuales dependerán de los últimos datos de contagio de la isla en la fecha prevista y que el organizador deberá de consultar. Estas actividades quedarán totalmente suspendidas en las islas con un alto nivel de transmisión.

Islas de alta transmisión

Se calificarán islas de alta transmisión aquellas en las que la incidencia acumulada de los casos notificados en los últimos siete días supere los 50 casos por 100.000 habitantes, cuando algún municipio de la isla supere los 100 casos por 100.000 habitantes o cuando la zona cuente con más de dos casos esporádicos y presente un incremento igual o superior al 10% respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas.

Las islas consideradas de alto nivel de transmisión dejarán de serlo cuando la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días no supere los 50 casos por 10.000 habitantes o cuando todos los municipios de la isla hayan disminuido la incidencia acumulada de los casos diagnosticados en los últimos siete días durante 10 días. La Dirección General de Salud Pública será la encargada de evaluar semanalmente la incidencia acumulada y se publicará en la web 'Portal Covid' del Gobierno de Canarias.

Qué eventos no podrán realizarse

En las islas con un alto nivel de transmisión no se celebrarán eventos con más de 10 personas, salvo que cumplan con las medidas de seguridad sanitarias del gobierno, sin perjuicio de posibles cancelaciones en función de las circunstancias epidemiológicas, y se procederá al cierre de los locales de restauración a las 00:00 horas. Estas restricciones no afectarán a la actividad cultural ordinaria de carácter público y las competencias deportivas federadas sin público.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, podrá reducir el límite de aforo permitido para los eventos en función de los datos de contagio de las islas.

Eventos no afectados

El documento publicado simplifica el trámite de solicitudes para la celebración de eventos y excluye a aquellas actividades que se realicen de forma rutinaria y no esporádica, como las bodas, comuniones, bautizos, velatorios, celebraciones deportivas sin público u otros actos de culto religioso ordinario. Estos eventos se celebrarán de acuerdo a las medidas generales de sanidad de distancia de seguridad, uso obligatorio de las mascarillas y con las restricciones específicas para cada tipo de actividad.

Publicidad