Tráfico de drogas

Cae una red dedicada al tráfico de estupefacientes que se valía de un coche VTC para burlar las restricciones

15 personas han sido detenidas como miembros de una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas.

Publicidad

La Guardia Civil en una operación conjunta con la Policía Nacional ha detenido a 15 personas pertenecientes a una organización de origen colombiano dedicada presuntamente al tráfico de estupefacientes.

Las gestiones policiales tuvieron su origen en las pesquisas que, desde inicios de 2020, se venían desarrollando sobre un grupo criminal asentado en Palma de Mallorca, formado por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a introducir importantes cantidades de cocaína procedente de Países Bajos.

La investigación permitió detectar que la organización establecida en Palma de Mallorca contaba con una rama asentada en la provincia de Madrid, dedicada al tráfico de drogas, presumiblemente cocaína, y cuyos responsables contarían, a su vez, con contactos en Países Bajos, desde donde se proveerían de sustancia estupefaciente con destino a la península y a las islas.

La última fase de la investigación permitió desarticular un punto de distribución en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, a cuyo cargo se encontraba otro de los detenidos, quien viajaba habitualmente a Países Bajos al ser la persona de la organización que contaba con los contactos y proveedores necesarios en aquel país.

Actualmente se cree que su cometido era la venta a mediana y pequeña escala de drogas desde el punto desmantelado en Torrejón de Ardoz para lo cual se valía de una red de vehículos VTC que utilizaba para la distribución de un notable elenco de drogas, como la cocaína rosa, MDMA, cristal, ketamina, viagras o marihuana, entre otras, con el fin de salvar de alguna manera las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia.

Se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en Leganés, Torrejón de Ardoz y Madrid, y en el municipio toledano de Illescas, que sumados a los realizados en las fases anteriores, resultaron ser 35 distribuidos en 8 provincias diferentes (Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Coruña, Madrid, Toledo y Valencia), culminando con la detención de 15 personas, una de ellas en Palma de Mallorca, que se sumaban a las 14 detenciones practicadas anteriormente en la isla en relación a la rama detectada en Baleares, y a las 19 detenciones practicadas por toda la península en relación a la red dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

Publicidad