Natalidad

Cada vez nacen menos niños en España y estos son los motivos

En 2022 se registraron menos de 330.000 nacimientos. Según los expertos, las españolas son madres cada vez más tarde porque priorizan la estabilidad.

Publicidad

La natalidad en España ha vuelto a registrar un nuevo mínimo histórico desde el comienzo de la serie en 1941. Según los expertos esta tendencia a la baja se mantiene desde el año 2016.

Las españolas son madres cada vez más tarde. Las últimas cifras registran más de 329.000 nacimientos en un año, unos 7.000 mil menos que el anterior.

Con estos datos los expertos confirman que estamos ante la menor cifra de nacimientos en 80 años. En este sentido advierten que el duro invierno demográfico avanza imparable porque los nacimientos no compensan el número de fallecidos.

Terremoto demográfico

En la misma línea la ONU pronostica que el mundo vivirá un terremoto demográfico en las próximas décadas. Así, en 2100 ocho de cada diez personas vivirán en Asia y África, mientras que en Europa solo residirá el 5,6 % de la población mundial.

"El ritmo de crecimiento global de la población mundial se está ralentizando", añade el organismo.

En el caso concreto de España se estima que pasará de 47 millones de personas a apenas 30, es decir, que nuestro país perderá cerca del 35 % de su población.

El segundo país europeo con menor tasa

Un reciente estudio revela que España tiene la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea entre 2017 y 2021. Así, nuestro país se sitúa por debajo de la media europea, que es de 9,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

Por comunidades, Cantabria, Asturias y Galicia fueron las que registraron menor número de nacimientos por año entre 2017 y 2021, con una diferencia porcentual del 20%.

Detrás de la baja natalidad se encuentran causas económicas y sociales, como migraciones, la incertidumbre tras la pandemia, el elevado coste de vida o el envejecimiento de la población.

China e India, los más poblados

Fuera de la UE, los países con mayor población son China e India con 1400 millones. Ambos representan casi el 18% del total mundial y se calcula que para este año India supere a China como el más poblado del mundo.

Publicidad