Naufragio en Cantabria

El buque estaba parado y el mar en calma: las causas que se barajan del naufragio en Cantabria

Las autoridades investigan las causas del hundimiento mientras continúan las tareas de búsqueda del tripulante desaparecido.

Publicidad

El naufragio del buque Villaboa 1 frente a la costa de Cabo Mayor ha dejado dos muertos y un fallecido. Además, otros siete tripulantes han sido rescatados esta madrugada. La tragedia ha ocurrido tan solo a seis millas de la costa de Santander donde amarraba habitualmente el barco. Se están investigando las causas del naufragio ya que en ese momento la embarcación no estaba faenando. Estaba parada y el mar estaba en calma. Todo apunta a que en el buque se abrió una vía de agua.

"El barco se ha hundido porque se ha llenado de agua", decía el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "Eso está claro. Ahora, cómo ha llegado a llenarse el barco de agua y además que ocurra en tan poco tiempo un barco grande... algo ha fallado", explicaba el presidente cántabro. A bordo iban 10 tripulantes y se ha conseguido rescatar a 7 gracias a que otros barcos faenaban en la zona.

La Guardia Civil ha tomado declaración a dos de los supervivientes. También se ha prestado ayuda psicológica a los familiares. Santander ha declarado tres días de luto oficial por el trágico hundimiento. El barco se dedicaba a la pesca de arrastre. Nadie se explica por qué se hundió tan rápido si el mar estaba en calma. Las olas eran de apenas dos metros.

Un suceso "inexplicable"

Eran las 04:10 de la madrugada cuando Salvamento Marítimo recibe el aviso. Cuando llegaron los primeros barcos a la zona no había ni rastro del buque Villaboa 1. La embarcación, de 28 metros de eslora, todavía no había empezado a faenar. Iba sin carga. Tenía una grieta en el casco.

"He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez. Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco", aclaraba Revilla, que hablaba de algo "inexplicable".

"Es un señor barco. No debería de haber tenido problemas", destaca Germán Erostarbe, jefe de Salvamento Marítimo Santander. En teoría un choque contra un objeto no hubiera podido abrir una vía por la velocidad a la que iba.

Búsqueda del desaparecido

Las autoridades buscan al tripulante desaparecido en el naufragio. El dispositivo de búsqueda está integrado por la Salvamar Deneb, por el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos y por los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo.

Publicidad