Cantabria
Dos muertos y un desaparecido tras naufragar el Vilaboa 1 en Cabo Mayor, Cantabria
En la embarcación había hasta diez tripulantes.
Publicidad
Dos personas han muerto y una se encuentra desaparecida como consecuencia del naufragio del buque Villaboa 1 frente a la costa de Cabo Mayor. Además, otros siete tripulantes han sido rescatados esta madrugada. Se calcula que podría estar a 120 metros de profundidad. El martes se realizará una primera inmersión de reconocimiento para conocer las condiciones del mar y de visibilidad. El rescatado que había sido hospitalizado ya ha sido dado de alta.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha querido trasladar el pésame a las familias de los fallecidos en el naufragio en Cabo Mayor por "una nueva desgracia en la Mar". A las condolencias por esta tragedia se ha sumado el presidente, Pedro Sánchez, que ha mandado el siguiente mensaje de apoyo a las familias: "Palabras de afecto y de cariño para las familias de los dos tripulantes del pesquero Vilaboa fallecidos en Cantabria. Quiero mostrar todo el apoyo del Gobierno de España y de la sociedad española a la familia de uno de un tercer tripulante que a estas horas sigue desaparecido".
"Otra vez, una nueva desgracia en la Mar. Esta mañana a las 5:30 el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor. Constaba de 10 tripulantes, 7 han sido rescatados hay un desaparecido y 2 fallecidos. DEP", escribía el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su perfil oficial de Twitter.
Dos fallecidos, un desaparecido y siete rescatados
En la tripulación había diez personas: hay dos fallecidos, seis rescatados y un desaparecido.
Salvamento Marítimo también informa del hundimiento del Vilaboa 1 con 10 tripulantes. Hasta allí se han movilizado varias embarcaciones que han rescatado a siete tripulantes. El pesquero avisó a Salvamento Marítimo, sobre las 04.10 horas de que se estaba hundiendo ya que tenía una vía de agua en el casco.
"Pesquero Vilaboa 1 con 10 tripulantes (6mn N Santander) con vía de agua. Finalmente se hunde. Movilizadas de inmediato embarcaciones en zona, Salvamar Deneb y Helimer 202. Rescatadas 7 personas con vida. Recuperados 2 fallecidos. Se busca a 1 tripulante. Coordina CCS Santander".
Dos barcos que estaban por la zona consiguieron rescatar a seis de los diez tripulantes del Vilaboa 1. El otro tripulante fue rescatado por una lancha de los prácticos de Santander. El suceso deja dos fallecidos y un desaparecido, al que se sigue buscando en la zona del naufragio a seis millas de la costa de Santander.
"El Centro de Salvamento Marítimo de Santander coordina el operativo con medios propios y de otras Administraciones y organismos", aseguran.
Varios equipos de rescate y búsqueda con medios marítimos y aéreos participan en el operativo para buscar al tripulante desaparecido en las aguas del cantábrico. Se ha movilizado a un helicóptero Helimer 202, embarcación Salvamar Deneb y buque María de Maeztu. También el buque hospital Juan de la Cosa (Instituto Social de la Marina).
Al operativo se ha unido la Guardia Civil y la Cruz Roja.
El patrón de 'Siempre Nécora': "Hemos metido a mano a la gente como hemos podido"
El patrón del 'Siempre Nécora' fue de los primeros en llegar al naufragio y pudo rescatar a seis tripulantes de la embarcación. "Hemos llegado hasta ellos y les hemos tirado unos chicotes para arrimarnos los mejor posible y luego hemos metido a mano a la gente como hemos podido", cuenta en 'Espejo Público'.
"Había siete hombres, uno de ellos estaba fallecido cuando le hemos metido. Le hemos hecho la práctica de reanimarle y no ha habido forma", añade.
Salvamento Marítimo auxilió a 160 personas en Santander en 2022
El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Santander coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 160 personas, en 2022, un 15% menos que el año anterior. También se atendieron 7 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.
Notifican cuatro personas fallecidas o desaparecidas, tres de ellas en actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas de personas desde costa, surf, windsurf o submarinismo el año pasado.
Hasta 2.826 embarcaciones de recreo, 508 buques mercantes y 406 pesqueros se vieron implicados en incidentes marítimos en 2022.
Publicidad