Permiso de conducir

Bruselas solicita que la retirada del carnet de conducir ante una infracción grave sea efectiva en toda la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado también otras propuestas como permitir la conducción desde los 17 años o crear un permiso digital.

Publicidad

Durante el año 2019 quedaron impunes el 40% de las infracciones de tráfico cometidas en todo el territorio de la Unión Europea bien porque el infractor no fue identificado o porque no se ejecutó el pago. Así, la Comisión Europea intenta acabar con esta situación de impunidad y que todos los conductores que realicen graves infracciones en las carreteras sean identificados y paguen por el delito.

Este miércoles se han presentado una batería de propuestas legislativas en la Comisión Europea para modernizar las normas sobre el permiso de conducir, mejorar laseguridad vial y hacer cumplir el objetivo de cero muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050. Para conseguir estas metas, se han puesto sobre la mesa medidas como la retirada del carnet de forma efectiva en todos los países de la UE, la activación de un sistema de conducción acompañada para los jóvenes de 17 años o la creación de un permiso digital válido en toda Europa.

Teniendo en cuenta las aplicaciones de la jurisdicción actual, la retirada del permiso de conducir por el comportamiento extremadamente grave del conductor solamente es efectiva en el caso de que la infracción se haya cometido en el estado miembro que expidió el permiso. Por lo tanto, el planteamiento de Bruselas permite solicitar la retirada del carnet al país emisor en el caso de estos incumplimientos.

Carnet digital válido en toda la UE

El plan de la Comisión plantea que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet de conducir de coches y camiones, aunque estos tendrán que circular acompañados hasta los 18 años. El ejecutivo comunitario califica esta medida con éxito en los casos de Austria y Alemania con los permisos B, pues permite a los jóvenes la adquisición de experiencia al volante con la supervisión de un adulto.

Por otro lado, Bruselas propone la introducción de un carnet digital válido en todos los países de la UE para facilitar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los estados miembros. Así, "será mucho más fácil sustituir, renovar o canjear un permiso de conducción, ya que todos los trámites se harán en línea", aseguran.

Publicidad