54.080000

Publicidad

Educación

Bootcamps, un nuevo tipo de formación en auge en tiempos de covid

Los Bootcamps son cursos intensivos en los que el objetivo es desarrollar un conjunto de habilidades y llevarlas a la práctica de manera rápida.

Se trata de un concepto cada vez más presente en la actualidad. A muchos les sonará ya este nuevo tipo de formación, aunque habrá quien todavía se esté preguntando qué es eso de los Bootcamps y si merece la pena invertir tiempo y dinero en ellos. Parece que han venido para quedarse, así que vamos a ver en qué consisten.

Los Bootcamps son cursos intensivos en los que el objetivo es desarrollar un conjunto de habilidades y llevarlas a la práctica de manera rápida. Es lo que podríamos llamar un 'sprint' de aprendizaje sobre una materia concreta.

¿Y de qué materias estamos hablando? Los Bootcamps están en gran medida vinculados a las nuevas tecnologías, la programación y la ciencia. Se trata de una inmersión total en algún aspecto concreto de estos ámbitos, pero fomenta además habilidades como presentación de proyectos, liderazgo y marca personal. En resumen, un 'todo en uno' orientado a las necesidades actuales de las empresas. De ahí que su popularidad no deje de crecer, y que para los más jóvenes se presenten como toda una oportunidad de futuro.

Los Bootcamps, por supuesto, no han quedado al margen de la crisis sanitaria. El coronavirus ha llegado en pleno despegue de esta nueva modalidad de formación, y las empresas que se dedican a ellos han tenido que reinventarse para afrontar la nueva situación. Menos sesiones presenciales y una mayor carga online es la hoja de ruta sobre la que están trabajando. Los hay que incluso dan un paso más y empiezan a apostar ya por una actividad en remoto al 100%.

De esta manera, además de garantizar la seguridad, se trabaja también otro aspecto importante de cara al mercado laboral: el teletrabajo. Aprendiendo a estudiar online, se introducen ya las habilidades necesarias para que los más jóvenes aprendan a teletrabajar, algo más a la orden del día que nunca.

Éste es el caso de STEAMBites, un proyecto que cuenta con el respaldo de Atresformacion y Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia).

STEAMBites es un Bootcamp que tiene como objetivo fundamental encontrar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Estos son dos de los ámbitos con más proyección de futuro, y a través de esta formación, los chicos y las chicas entrarán en contacto con distintos aspectos de este campo para poder orientarse en la dirección que más les interese. Realidad aumentada, diseño 3D, programación de aplicaciones móviles o ciberseguridad, entre otros.

El gran reto al que se enfrentan los Bootcamps es conseguir el objetivo de inmersión y transmisión de conocimientos sin la presencialidad a la que veníamos acostumbrados. Por ello, STEAMBites ha diseñado un modelo de aprendizaje que toma como referencia la filosofía 'hands-on', 'tocando la ciencia y la tecnología'. De esta manera, los cursos incluyen un kit con todos los materiales necesarios para poder desarrollar en casa los experimentos a la vez que el profesor. Clases interactivas y dinámicas en las que la formación se completa con la experiencia, y en las que los conceptos se puedan aplicar en el mismo momento. Se garantiza así lo positivo de las prácticas en directo, pero con las ventajas de la formación online, ya que las clases se suben a la plataforma para que los jóvenes puedan acceder a ellas las veces que quieran.

En el caso STEAMBites además, los alumnos recibirán al terminar el curso un diploma certificando la formación, que está certificada por Atresmedia Formación y Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia). Se dirige a jóvenes entre los 8 y los 16 años y el período de inscripción para este Bootcamp está abierto en atresmediaformacion.com y en STEAMbit.es

Publicidad