Asteroide

Una bola de fuego sobrevuela la costa de Huelva a 86.000 kilómetros por hora

La bola de fuego se pudo ver a un distancia de 500 metros por su luminosidad. Sobrevoló Huelva y se notificó desde los proyectos de coordinación Astrofísica.

Una luminosa bola de fuego

Una luminosa bola de fuegoPixabay

Publicidad

Los detectores del proyecto Smart, coordinado por el instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que tiene en distintos observatorios de la Península identificados a las 22,52 horas del domingo una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz, particularmente en la costa de Huelva.

Según ha indicado el profesor del instituto de astrofísica de Andalucita, José María Madiado por sus redes sociales , ha analizado el evento y ha indicado que la bola de fuego ha sido producida por una roca que procedía de un asteroide y ha indicado que la roca entró en la atmósfera a 86 mil kilómetros.

La trayectoria del bólido

Los expertos han indicado que la órbita que seguía la roca antes de impactar contra la atmósfera terrestre y generar la bola de fuego. Así lo han señalado. Por oro lado, el bólido se inició a 74 kilómetros de altitud sobre el Golfo de Cádiz, finalizó a 39 kilómetros de altura sobre Isla Cristina (Huelva) al momento en el que se indica que "debido a su brillo, pudo verse desde unos 500 kilómetros de distancia".

Al finalizar, se ha indicado que la bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto Smart y que tiene en distintos observatorios de la Península, por lo que las imágenes han posibilitado triangular la trayectoria del bólido en cuestión.

Proyecto Smart

Smart es un proyecto que cuenta con la coordinación del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Sureste de Europa.

Sucesos

Varios asteroides han sido detectados por el proyecto Smart. Hay casos como este en el que, "Una increíble bola de fuego sobrevuela el suroeste peninsular a 213.000 km/h" según el proyecto la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa. El rozamiento con la atmósfera hizo que el meteorito se volviese incandescente.

¿Qué pasaría si cayese un asteroide cerca de tu casa? Aquí te dejamos todos los consejos, por si acaso.

Publicidad