ACTO DE CAMPAÑA ELECTORAL

ACTO DE CAMPAÑA ELECTORAL

Batet ve más "coincidencias" con Podemos que con Ciudadanos para un pacto de Gobierno

Defiende bajar el IVA de la cultura y "reconocer" este sector como esencial

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. | EFE

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha destacado este lunes que el PSOE tiene más "coincidencias" con Podemos que con C's para fraguar un posible pacto de Gobierno progresista liderado por los socialistas.

Lo ha declarado a los medios ante el Teatre Lliure de Montjuïc, en una jornada que Batet dedica a la cultura con visitas a equipamientos de la capital catalana. "Si Podemos se autodefine como partido de izquierdas, a priori parece que debe haber mayores coincidencias y más facilidades" para llegar a un acuerdo que permita acabar con el Gobierno del PP.

Ha hecho estas declaraciones después de que la líder socialista en Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya asegurado que "los votos de los andaluces no le van a servir para pagar un peaje a las mareas, a las confluencias ni los privilegios de Ada Colau", alcaldesa de Barcelona. Batet ha evitado valorar esta afirmación y se ha limitado a decir que los socialistas tienen un objetivo común muy claro:

Preguntada explícitamente por si prefiere a Podemos o a C's, ha dicho que el PSOE apuesta siempre por políticas de izquierdas y socialdemócratas, aunque un pacto de estas características dependerá de la "aritmética".

Los socialistas quieren revertir puntos de la gestión del Gobierno del PP, como derogar la reforma laboral y la 'ley mordaza', recuperar los derechos y libertades perdidos, universalizar la sanidad y atender las emergencias sociales, instaurando un ingreso mínimo vital para atender de inmediato a las 800.000 familias sin ingresos y con hijos a cargo.

Batet está convencida de que todas las fuerzas que coincidan con estas prioridades podrán pactar con el PSOE, un partido con el que "todos quieren hablar", a diferencia del resto, y que en los últimos meses ha demostrado una voluntad inequívoca de negociación, diálogo y pacto.

"No tenemos líneas rojas", ha respondido a la pregunta desi el referéndum en Catalunya será un escollo para impedir un pacto PSOE-Podemos, aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que este asunto había frustrado un acuerdo.

La solución que proponen los socialistas pasa por reformar la Constitución y hacer un referéndum para votar 'sí' al acuerdo, la "única solución política viable" que pueden haber.

Batet ha asegurado que los votantes del PSOE pueden estar tranquilos porque los socialistas nunca facilitarán un gobierno del PP: "Somos la alternativa, la opción socialdemócrata y de izquierdas, y lo que queremos precisamente es revertir lo que ha hecho".

Sobre el debate electoral en el que participarán los candidatos este lunes, Batet ha dicho que los votantes tienen la oportunidad de ver que Pedro Sánchez es "la única alternativa a Rajoy" y el mejor capacitado para ser presidente.

Agencias | Madrid | 13/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.