Prevención del suicidio

La Barandilla apuesta por una nueva iniciativa para la prevención del suicidio

Un plan único en la Comunidad de Madrid contará, como mínimo, con 5 psicólogos especializados en ámbito del suicidio y con una trabajadora social.

Publicidad

La Asociación La Barandilla comenzará con su nuevo proyecto el 1 de abril. Se trata de una nueva iniciativa que tiene como objetivoprevenir el suicidio en todas las franjas de edades. Un plan único en la Comunidad de Madrid contará, como mínimo, con 5 psicólogos especializados en ámbito del suicidio y con una trabajadora social.

Este plan nace para ayudar aquellas personas que, a pesar de haber recurrido a la salud pública para solucionar su problema de salud mental, les hayan derivado a una lista de espera que puede llegar a los 3 meses. "Queremos que estas personas dispongan de una atención inmediata; que se les pueda atender al día siguiente", aseguran desde La Barandilla.

La presidenta de la asociación, Ana Lancho, asegura que el suicidio sigue siendo invisible, al igual que las personas que se quitan la vida, 3941 suicidios en 2020. Desde La Barandilla quieren que tanto esas personas como sus familias sean visibles y que se les ofrezca toda la ayuda posible para prevenir esta situación y apoyarles en todo el proceso.

"Queremos dar respuesta inmediata", subraya el director, que además recuerda los proyectos que ya tienen en marcha: jornadas de concienciación, charlas en colegios y, el más importante, el teléfono contra el suicidio, que ya ha recibido 5.500 llamadas desde su creación en 2018; unas 200 llamadas diarias.

Publicidad