120.00

Publicidad

Coronavirus

Los bancos de alimentos se preparan para atender un 40% más de personas por el coronavirus

Los bancos de alimentos de toda España se preparan para las acciones previas a la Navidad, la época de mayor actividad en la recogida de alimentos para las familias necesitadas. El coronavirus ha disparado las necesidades: solo en Madrid calculan 2,5 millones de kilos y 8.000 voluntarios.

Los Bancos de Alimentos de la Comunidad de Madrid ya se preparan para la Gran Recogida de Alimentos programada entre los días 16 y 22 de noviembre, con el reto de que este año tendrán que llegar, solo en Madrid, a 190.000 personas vulnerables, un 40% más que antes de la crisis del coronavirus. Este año “es más necesaria que nunca”, advirtieron desde la Federación Española de Bancos de Alimentos, que necesita 8.000 voluntarios en Madrid para informar de la campaña en los supermercados, trasladar alimentos al almacén y distribuirlos por la región.

Crisis alimentaria jamás conocida

Y es que “la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha traído como consecuencia una crisis alimentaria jamás conocida”. La Gran Recogida, que se celebra siempre previa a la Navidad, busca mantener y asegurar el suministro de alimentos para los próximos meses y que las personas vulnerables en riesgo de pobreza puedan, al menos, tener garantizada su alimentación. “Lamentablemente, sabemos que la situación no va a mejorar. Hemos adaptado la Gran Recogida de Alimentos para que se cumplan todos los protocolos de seguridad sanitaria” y “será una campaña nueva y más segura que nunca”, explicaron desde Fesbal.

El coronavirus cambia la recogida

De hecho, este año no se recogerán alimentos físicamente en las tiendas y supermercados, sino que las donaciones se podrán realizar en el momento de la compra donando un euro o más al pasar por caja o a través de la web ‘www.granrecogidamadrid.org’. Todas las donaciones obtenidas durante la Gran Recogida 2020 se dedicarán a la compra de alimentos de primera necesidad para su distribución a las personas más desfavorecidas de la comunidad, ahora muchas más como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus.

Voluntarios

“Nuestro objetivo es ambicioso pero muy necesario: poder conseguir 2,5 millones de kilos de alimentos no perecederos para distribuir en Madrid; desde el marzo, venimos distribuyendo más de dos millones de kilos de alimentos mensuales”, señalaron los bancos de alimentos. Este año se necesita la colaboración “imprescindible” de 8.000 voluntarios los días 20, 21 y 22 de noviembre que, en esta edición, tendrán una tarea exclusivamente informativa, ya que no tendrán que manipular, recoger ni registrar alimentos. Estarán presentes en 874 de las 1.440 tiendas colaboradoras para informar a los clientes sobre la nueva forma de donar. Durante estas semanas hasta que se inicie la Gran Recogida, del 16 al 22 de noviembre en las tiendas, ya es posible inscribirse como voluntario en ‘ww.granrecogidamadrid.org’.