Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos denuncia que se encuentran en una situación límite: las donaciones han caído un 50%

Este año acudirá a los bancos de alimentos un 20 % más de demandantes que en 2021 como consecuencia de la subida generalizada de precios.

Publicidad

El Banco de Alimentos lanza la voz de alarma. Cada vez hay más personas que piden ayuda para comer y las donaciones están bajando. En algunas comunidades, han tenido que reducir las raciones que entregan. La situación preocupa a los bancos de alimentos porque cada vez más familias se encuentran en una situación límite.

España tiene cerca de un millón y medio de personas en situación de pobreza. Con la inflación y la crisis, cada vez son más las personas que dependen de los bancos de alimentos para poder comer. "Cerramos 2021 facilitando comida diaria a 180.000 personas y el cierre de marzo ha sido de 187.000 personas", explican. Entre la pandemia y la crisis cada vez se unen más familias: "Tenemos unos 560 centros que vienen a pedir y que cada día se van añadiendo nuevos".

Al aumento de la demanda, se le suma la falta de donaciones. Aseguran que están un "poquito escasos" porque las donaciones han caído un 50%. Lo que más escasea es la leche y el aceite. Ya en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril. En concreto, se ha producido un aumento de dos dígitos en los precios de los aceites y grasas, la leche y huevos (ambos con una subida del 11% con respecto al año anterior) y el pescado fresco y congelado junto a la carne de ovino (también ambas categorías con un 10,1 %).

"Hay muchísima gente que ha cruzado al otro lado, que a lo mejor estaban ayudando y ahora están recibiendo ayuda", aseveran desde el Banco de Alimentos. En la anterior campaña, la iniciativa recaudó más de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.