Exclusiones médicas

El Ayuntamiento de Murcia exige que las personas con VIH, psoriasis o celiaquía puedan ser Policías Locales

A través de una moción que se presentará este jueves en el Pleno del Ayuntamiento el concejal de Seguridad pide que se elimine una "discriminación histórica".

Fachada de la Policía Local de Murcia

Fachada de la Policía Local de MurciaPolicía Local Murcia

Publicidad

Enrique Lorca, concejal socialista de Seguridad en Murcia, da un paso más en su lucha contra lo que considera una "discriminación histórica" que es el veto a las oposiciones de algunos puestos públicos a personas que tienen VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía.

Ya en el año 2018 el Consejo de Ministros, con Carmen Calvo de vicepresidenta, aprobó un acuerdo que proponía eliminar la diagnosis VIH, la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis como causas de exclusión médica para el acceso a dichos puestos entre los que se incluía la Policía Local, Bomberos, militares, funcionario de prisiones...

El Ayuntamiento de Murcia reclama que la Administración regional cambie estas trabas para las oposiciones cuyos requerimientos dependen de la comunidad autónoma y deben acatar los municipios.

La moción tiene muchas papeletas para salir adelante porque tal y como publica La opinión de Murcia en una información firmada por Lola García tanto Ciudadanos como Podemos estarían dispuestos a apoyarla.

Lorca reivindica adaptar la norma local a lo aprobado por el Ejecutivo central en 2018 "se deben adaptar a la evidencia científica actual, valorando siempre la situación clínica del aspirante y no solo el diagnóstico de forma que no puedan ser causa de exclusión médica las enfermedades VIH, diabetes, psoriasis, celiaquía y psoriasis", defiende.

Además denuncia la incongruencia de que personas con dichas enfermedades podrían optar a una plaza de Policía Nacional o Guardia Civil, sin embargo no podría hacerlo para Policía Local. Las exclusiones médicas para este cuerpo establecidas por la Comunidad Autónoma datan del decreto aprobado el 16 de octubre de 1990. Es más el verano pasado se publicaron las bases para el cuerpo de bomberos y ahí sí se permite que estas personas realicen la prueba de selección.

Publicidad