Castellón

Aviso policial: Se extiende el uso de sprays analgésicos como droga entre los jóvenes de Villareal

Es un fármaco y se llama cloretilo, muy utilizado en medicina deportiva. Según los agentes, "su uso se ha generalizado entre jóvenes y adolescentes".

Conjunto de fármacos

Conjunto de fármacosGetty

Publicidad

La Policía Local de Villareal alerta a través de su perfil de Facebook sobre el uso como droga de un espray analgésico por parte de los jóvenes, después de haber localizado este fármaco durante las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Los agentes han lanzado un aviso a los padres sobre esta nueva moda de consumo de carácter tóxico, tras haber identificado a varios jóvenes con botes de cloretilo en diferentes zonas de ocio de la localidad. También se le conoce por su denominación comercial, Chemirosa.

Según los agentes, "su uso se ha generalizado entre jóvenes y adolescentes por sus efectos similares a los de una droga". Así, lo utilizan "para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia".

El cloretilo es un fármaco utilizado para aliviar el dolor, que proporciona anestesia local en la zona en la que se aplica. Es muy utilizado en medicina deportiva y personas que practican algún deporte con frecuencia. La rápida vaporización cuando se aplica mediante aerosol sobre la superficie de la piel produce en esta un enfriamiento tisular de hasta -200ºC, lo cual provoca una insensibilidad de los nervios periféricos y por consiguiente anestesia local.

Hace unos meses, ya se alertó de que su uso en municipios como Xàtiva, Almoradí y Canals se estaba detectando entre los jóvenes con la finalidad de "colocarse". Se trata de un fármacobarato y relativamente accesible, ya que no requiere receta médica. Se puede comprar por internet por siete euros, además se comercializa en farmacias y parafarmacias.

"La gente joven consume cualquier cosa para colocarse de manera instantánea"

El presidente de la Fundación Patim, Francisco López, explicó que el tema de los inhalables y los adolescentes ha estado muy presente siempre, aunque su consumo se asociaba anteriormente a clases marginales. En este sentido, López indicó que la experimentación y las drogas son dos conceptos que suelen ir unidos con el objetivo de "buscar sensaciones cada vez más rápidas". Y añade: "La gente joven consume cualquier cosa para colocarse de manera instantánea".

Llamamiento a las familias

Asimismo, el presidente de esta entidad castellonense, dedicada a la prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones, hizo un llamamiento a las familias para detectar este tipo de consumo. "Los padres no deben acostarse tranquilos si sus hijos han salido, porque deben saber en qué estado llegan sus hijos a casa, porque son los responsable de cuidar de ellos", remarcó López.

Por si fuera poco, en agosto fue noticia el hecho de que una máquina expendedora de una concurrida estación de metro y bus de Madrid vendiera este espray, junto a otros artículos como chicles y preservativos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.