Autónomos

Los autónomos piden ampliar las ayudas por cese de actividad otros 3 meses: "Tenemos 230.000 trabajadores en ERTE

El próximo 28 de febrero terminan las ayudas por cese de actividad para los autónomos y según explica ATA "hay 109.000 autónomos acogidos a ellas".

Uno de cada tres euros de las ayudas a los autónomos se queda sin repartir

Uno de cada tres euros de las ayudas a los autónomos se queda sin repartirEfe

Publicidad

La última ola de coronavirus amenaza con frenar la necesaria recuperación económica. Con los contagios disparados en las últimas semanas, varios sectores del mercado laboral aseguran que si se retiran las ayudas será imposible sobrevivir.

"Tengo un negocio de hostelería en Linares y he recibido ayudas por la pandemia que me han venido muy bien pero estoy muy lejos de los niveles de ingresos de antes de la pandemia", explica Javier, autónomo.

Los autónomos siguen sin recuperarse

La recuperación no ha llegado ni al negocio de Javier ni al de otros miles de autónomos y eso pese a haber recibido ayudas, unas ayudas que implementa el Gobierno desde hace dos años para trabajadores por cuenta propia y que, en principio, dejarán de estar en vigor en los próximos meses.

"El próximo 28 de febrero terminan las ayudas por cese de actividad, ahora mismo hay 109.000 autónomos acogidos a ellas", dice Ata. De momento, no se sabe si se prorrogarán. Desde el colectivo piden que así sea y alegan que para el 28 de febrero a los autónomos no les habrá dado tiempo a recuperar su actividad.

Quedan 230.000 trabajadores en ERTE

"Queremos ampliar las ayudas por cese de actividad más allá del 28 de febrero, como mínimo tres meses más. Entre otras cosas porque estamos en un tsunami de contagios, estamos todavía con el virus presente, al virus no le hemos ganado. Hay muchos autónomos que todavía están sufriendo los daños de la pandemia", asegura ATA.

El 28 de febrero caducan también los ERTE extraordinarios: "Nos quedan unos 230.000 trabajadores en ERTE. Cabe la posibilidad de que se pueda prorrogar", nos cuenta Ignacio. Además, en los próximos meses, más de 800.00 autónomos tendrán que empezar a devolver los créditos que habían solicitado para hacer frente a la pandemia: "Solicitamos al Gobierno una moratoria de 6 meses más para que los autónomos puedan devolver esos créditos ICO, porque si no, aumentará la morosidad bancaria", concluye ATA.

El IVA reducido al 10% en la factura de la luz también dejaría de estar en vigor a finales de abril.

Publicidad