DGT

Aumentan los fallecidos en carretera: 1.068 personas han perdido la vida en lo que va de año

Durante este 'macropuente', 18 personas han fallecido en otros 18 accidentes mortales registrados en las carreteras interurbanas.

Publicidad

El año pasado se cerró con 1.004 personas fallecidas a consecuencia de un accidente de tráfico en nuestras carreteras. Este año, la cifra ha aumentado un 14%, y en lo que vamos de año han muerto 1.068 personas.

La vuelta a la normalidad postpandemia ha desembocado en un 4% más de desplazamientos largos, ya sean por trabajo o por ocio. En esos desplazamientos, los siniestros mortales que se han producido, una de cada cuatro personas fallecidas no llevaba el cinturón de seguridad.

Durante este macro puente de diciembre dieciocho personas han perdido la vida en otros 18 accidentes mortales registrados en las carreteras interurbanas, según han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos datos recogen los accidentes mortales producidos desde el 2 de diciembre a las 15:00 horas hasta las 20.00 horas de este domingo.

Tráfico mantendrá hasta las doce horas de la noche de hoy su dispositivo especial, pues se calculó 13 millones de desplazamientos en este periodo de tiempo, y hay quienes todavía se encuentran volviendo a sus hogares. No obstante, las fuentes han indicado que a las ocho de la tarde la situación era tranquila y no había retenciones de entrada en las grandes ciudades.

¿Qué causas provocan más accidentes mortales en la carretera?

La velocidad y las distracciones siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico, pero aumentan los delitos en carretera. "Conducimos como vivimos", dicen los expertos. Prisas agresividad, consumo y mezcla de alcohol y drogas. Además la edad del parque automovilístico es dos años más antigua que la media europea, y la falta de piezas para arreglar los vehículos tampoco ayuda.

Un control especial en las furgonetas

En estas fechas también se han controlado especialmente a las furgonetas. La infracción más común de estos vehículos es conducir por encima de su velocidad permitida. Por ello, se han realizado controles a casi 1.500 conductores de furgonetas, de los cuales 59 dieron positivo en alcohol, 71 en drogas, 205 circulaban con neumáticos defectuosos y 123 fueron inmovilizados.

Publicidad