Botulismo

Aumentan a 9 los casos de botulismo por el consumo de tortilla de patata envasada

El pasado jueves Sanidad detectó varios casos de botulismo, cinco de ellos ya han sido confirmados.

Imagen de archivo de una tortilla de patatas

Imagen de archivo de una tortilla de patatasPixabay

Publicidad

El pasado jueves Sanidad detectó varios casos de botulismo por el consumo de tortilla de patata envasada. Ahora, las autoridades sanitarias han elevado el número de afectados a nueve tras detectar dos nuevos casos en Madrid y Andalucía. Cinco de los casos han sido confirmados.

En Andalucía existen dos casos sospechosos: un joven de Málaga de 27 años y una persona de 63 que empezó sus primeros síntomas el pasado 14 de julio. El caso de de Madrid es una mujer de 48 años, según refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el informe que acaba de actualizar este lunes.

Los cuatro casos probables -aún sin confirmar- presentan "clínica compatible y antecedente de consumo de alimento sospechoso de la marca implicada". El informe no detalla de qué marca se trata ni de qué empresa procede la tortilla de patata. Sin embargo, la semana pasada el Grupo Palacios solicitó a todas las personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan en el punto de venta.

Loos casos confirmados son dos ciudadanos italianos que compraron una de estas tortillas en Valladolid el 30 de junio, otra de Madrid, otra de Asturias y una última de Galicia. Además, los tres residentes en España han requerido de tratamiento en UCI.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina que ataca directamente a los nervios del cuerpo humano y puede llegar a provocar incluso la muerte. Según el experto en Salud Pública Joan Carles March, "normalmente ocurre tras la contaminación de un alimento". Y, aunque es muy poco frecuente, ya que solo 1 de cada 5 millones de habitantes lo sufren, puede llegar a ser una enfermedad muy peligrosa.

Síntomas del botulismo

Los primeros síntomas suelen aparecer entre las 8 y las 36 horas posteriores al consumo del alimento, al notar "la visión borrosa o visión doble que, progresivamente, va afectando a los nervios y provoca que se tenga la boca seca y dificultades para tragar", explicaba Plácido Mayán, médico de Urgencias y Emergencias.

Los cólicos abdominales, las náuseas, los vómitos y la dificultad para respirar que puede ocasionar insuficiencia respiratoria son otros de los principales síntomas causados por esta intoxicación de origen alimentario.

Publicidad