'Dile que les quieres' el lema del Día de los Abuelos

Aumenta la incidencia de Covid entre los mayores de 80 años a pesar de estar vacunados

Cataluña y Aragón ya ha tomado medidas y ha puesto limitaciones entre trabajadores y visitas para evitar la propagación del Covid entre los ancianos. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, a pesar de estar vacunados al 100% la incidencia del Covid entre los mayores de 80 años ya supera los 200 casos por 100.000.

Publicidad

El Día de los Abuelos, que se celebra este domingo 25 de julio, cobra este año un significado especial al tratarse del colectivo más afectado por la pandemia de Covid-19.

Mensajeros de la Paz ha lanzado la campaña 'Diles que les quieres' con motivo del Día de los Abuelos para dar las gracias a los mayores y homenajear a los fallecidos. Varias caras conocidas como actores, periodistas, sindicalistas y hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se han unido a la iniciativa.

La ONG fundada por el padre Ángel eligió hace años el 26 de julio para conmemorar el Día de los Abuelos y el pasado enero el papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, hoy, se celebrará la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, por la cercanía con los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

El lema elegido para este año por Mensajeros de la Paz es 'Diles que les guieres', un consejo que lanzan en un vídeo personajes como las actrices Cayetana Guillén Cuervo o Anabel Alonso, el cantante Huecco o el periodista Fernando Ónega.

En un año duro para todos, especialmente para los mayores, destaca la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, es "más importante que nunca agradecer la contribución que han hecho a lo largo de los años trabajando duro para mejorar nuestro país y reforzar la democracia y que hacen cada día apoyando a las familias con tanto cariño y dedicación".

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reconoce los beneficios de las relaciones intergeneracionales, ya que las personas mayores se sienten más útiles y esta actividad les ayuda a combatir la soledad, pero, advierte la directora de Edad & Vida, María José Abraham, hay que tener también en cuenta sus necesidades y sus condiciones físicas para que no se vean sobrepasados.

Aumentan los contagios entre los mayores en la quinta ola

El avance vertiginoso de la quinta ola ha hecho que aumentan los contagios entre el colectivo de mayores. La incidencia del Covid entre los mayores de 80 años ya supera los 200 casos por 100.000. También ha aumentado entre los mayores de 70 y entre los mayores de 60 llega a los 290.

Publicidad