Volcán

Así es vivir al lado de un volcán: el Etna y otros 20 volcanes en erupción

El volcán Etna deja columnas de humo se elevan hasta 9 kilómetros y temblores que se sienten en toda la isla.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma es la primera que se produce en España en un volcán en superficie en medio siglo. Es lógico pensar en el impacto que causa. Pero hay varias regiones en el mundo acostumbradas a sus efectos.

En el mundo hay más de 1.300 activos, y de ellos, unos 20 están en erupción. El problema es que hay 500 millones de personas en zonas que pueden verse afectadas.

Uno de los más activos en Europa es el Etna, en la isla italiana de Sicilia. Desde el aire es fácil ver ese rastro de lava que han dejado las coladas que han salido de las bocas de este monte. Con esa amenaza muy cerca viven también algunos españoles como Jordi. "No hay preocupación, la vida aquí sigue normal", explica.

Las columnas de humo se elevan hasta 9 kilómetros y los temblores se sienten en toda la isla. Algo que ha sucedido más de 50 veces sólo este año.

La consecuencia directa más visible del Etna es el manto de cenizas, las erupciones dejan un manto que cubre la isla y que toca recoger. Aunque acostumbrados, los sicilianos no dejan de vigilar a su volcán y reciben alertas cada vez que al Etna le da por rugir.

En 2021 entró en erupción el volcán Kilauea, en Hawái, que ha permanecido activo 157 días. En la no lejana Indonesia, a finales de enero el Merapi despertaba para asombro de sus vecinos. Mientras, el Popocatepetl el segundo más alto de México, ha incrementado su actividad en los últimos días. La alerta es máxima ante el lanzamiento de fragmentos incandescentes a más de doce kilómetros de distancia.

Publicidad