Astronomía

Así se ha visto la superluna rosa en España y el mundo

Este martes se ha producido la segunda luna llena de la primavera que, a diferencia de la anterior, ha sido la denominada superluna rosa

Publicidad

La superluna rosa de la pasada noche ha dejado en España y alrededor del mundo hermosas e impactantes instantáneas que puedes ver en el vídeo de esta noticia.

El fenómeno de la superluna se produce cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (que es a 357.378 kilómetros) y el planeta se encuentra en fase de luna llena.

La luna se desplaza sobre una órbita elíptica en la que el planeta Tierra es uno de los focos, cuando el satélite se sitúa más cerca del planeta se denomina perigeo, y cuando está más alejada, se encuentra en el apogeo.

4 superlunas al año

Esta superluna de abril que se vio noche es la segunda de las cuatro que suelen suceder a lo largo del año. Las dos restantes se esperan en mayo y junio.

En el caso de esta última, es la superluna más cercana del año y, aunque recibe el nombre de superluna rosa, en realidad es de un color distinto.

De hecho, se llama así porque coincide con la floración del musgo rosa típica de Estados Unidos y Canadá y el término fue acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979. En nuestro país también se conoce como luna de huevos.