Oico nocturno

Así será la apertura de discotecas y ocio nocturno en España

Sanidad se ha puesto de acuerdo con las comunidades autónomas para que las discotecas y ocio nocturno puedan abrir este verano cumpliendo con restricciones de aforo y horarios.

¿Abrirán las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?

¿Abrirán las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?Pixabay

Publicidad

Tras más de un año cerrado, el ocio nocturno y las discotecas podrán abrir este verano con determinadas restricciones de horario y aforo. El pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad aprobó las restricciones al ocio nocturno y la hostelería hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Este documento es de obligado cumplimiento pero ya hay comunidades autónomas que se han opuesto: Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía y País Vasco. Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido y el resto han votado a favor.

Estas son las medidas que ha aprobado el Ministerio de Sanidad para las discotecas y locales de ocio nocturno al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias:

  • La apertura de los locales se autorizará cuando la localidad esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento.
  • El consumo de bebidas y alimentos, tanto en interior como en exterior, se hará sentado en las mesas y con una distancia de 1'5 metros entre las sillas de cada mesa.
  • No se superará el 50% de aforo en el interior.
  • En el exterior se podrán ocupar todas las mesas siempre y cuando se cumplan las distancias entre las propias mesas
  • Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y 10 en exterior
  • El horario de cierre será como máximo a las 2:00 horas, ampliándose como máximo a las 3:00 horas en localidades con buena incidencia de coronavirus.

Si el territorio llegara al nivel de alerta 2, la comunidad podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el semáforo de Sanidad, que reduce el aforo a un tercio.

En estos momentos podrían reabrir el ocio nocturno por su nivel de alerta las siguientes comunidades: Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura, Navarra y Asturias.

También se ha fijado la 1 como hora máxima de cierre para bares y restaurantes en toda España, medidas que serán de "obligado cumplimiento" hasta que se alcance el 70 % de población inmunizada.