Temporal de frío

Así se preparan las ciudades para el día más frío: hay 28 provincias en alerta por bajas temperaturas

Las ciudades se preparan para evitar complicaciones como resbalones y accidentes por culpa de las heladas. Especialmente, cerca de hospitales, colegios, o zonas de transporte público.

Publicidad

El día más frío en prácticamente todo el país. Hoy hay en alerta 7 provincias más que ayer por bajas temperaturas, en total son 28. Las ciudades se preparan para evitar complicaciones como resbalones y accidentes por culpa de las heladas. Especialmente, cerca de hospitales, colegios, o zonas de transporte público.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a un equipo de limpieza del ayuntamiento de Madrid, encargado en esparcir sal en lugares que se pueden congelar. Dos funcionarios explican que preparan la "sal para esparcirla" en zonas amplias ayudados por una carretilla que con el paso del operario expulsa la sal. Begoña Zumeta, jefa de servicio de limpiezas del ayuntamiento de Madrid, explica que la sal se esparce sobre todo en los denominados "puntos de interés" de máxima afluencia de personas.

Tras el primer punto la entrada de un hospital. Se dirigen a lugares donde las bajas temperaturas nocturnas pueden causar daño. El operario con pala en mano esparce la sal y dice que "las escaleras del metro, de hospitales o colegios son peligrosas por que el hielo puede provocar caídas de personas".

La jefa de limpieza del ayuntamiento señala que "cuando las temperaturas bajan de tres grados se suspenden los servicios de agua de los baldeos y de los virales y se hace el salado preventivo, es decir esparcir sal o sal muera en los viales".

Además, la capital tiene un sistema de predicciones meteorológicas a tiempo real, distribuidas por toda la ciudad que muestra la situación en cada zona y ayuda a la toma de decisiones.

15 comunidades en alerta por frío

Salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje, con Aragón y Cataluña en naranja, por riesgo meteorológico importante, ante temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, y en Girona habrá olas de 5 metros, mientras la cota de nieve seguirá baja en buena parte del norte del país.

En color amarillo, con riesgo meteorológico también aunque inferior al anterior, a causa del frío, las nevadas y/o el temporal marítimo se encuentran además: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y ComunidadValenciana.

Publicidad