Publicidad

Plan de Universidades

Así es la reforma de la universidad que planea el Gobierno y que acabaría con los grados

El nuevo borrador al que ha accedido Antena 3 Noticias suprime los grados universitarios de tres años. La mayoría se ofrecía en universidades privadas que tendrán que readaptarse.

Un nuevo borrador elaborado por el Ministerio de Universidades suprime los grados universitarios de tres años, documento al que ha podido tener acceso Antena 3 Noticias.

Se decide así que todos los grados universitarios en España tengan una duración de cuatro años. A excepción de algunos casos como los estudios de Medicina, que seguirán siendo de seis años. También los títulos conjuntos con otros países europeos.

El documento establece que la duración de los máster también será de uno o dos años, como máximo. Este nuevo borrador pondría fin a lo que se conocía como "3+2", que consistía en realizar tres años de carrera y dos de máster.

Manuel Castells, ministro de Universidades, quiere eliminar los grados de tres años, porque no corresponden con el espíritu de un grado, "que es el de proporcionar conocimientos generalistas de un área para luego especializarse en un máster".

En el borrador se ve también el deseo de potenciar las carreras con mención dual, la regulación de los grados abiertos y regula los títulos para reciclarse laboralmente que expiden las universidades.

Grados de tres años

La reforma en los grados supondría la eliminación de estos grados de tres años. Estos grados universitarios son minoritarios en España. La mayoría se realizan en universidades privadas, y la oferta puede ascender en total a 60 títulos.

La mayoría de estos grados se encuentran en Cataluña, pero también hay grados de este tipo en la Universidad de Salamanca, por ejemplo.

Las universidades donde se imparten estos títulos, algunos relacionados con las nuevas tecnologías y el diseño digital (videojuegos, animación o aplicaciones web), tendrán que readaptarse a esta normativa.

Los universitarios y sindicatos, desde un principio, se mostraron reticentes al 3+2 porque suponía un aumento en el coste de los estudios. El nuevo decreto consolida la fórmula 4+1: cuatro años de grado y uno de máster.