Pantanos

Así ha conseguido la tormenta 'Herminia' volver a llenar los pantanos canarios

Los vecinos piden soluciones urgentes para evitar que en el otoño se repitan escenas como las vividas estos últimos días.

Publicidad

La tormenta tropical 'Herminia' ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas a su paso por las Islas Canarias. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para los pantanos, quienes llevan sufriendo una sequía importante durante todo el verano.

La Aldea de San Nicolás recoge tres de las presas más importantes de la isla de Gran Canaria. A día de hoy se encuentra con el 20% de su capacidad, probablemente, uno de los datos más amables que deja la tormenta 'Herminia' en las islas. Asimismo, esta cifra es una buena noticia tanto para los amantes de la naturaleza como para los agricultores, quienes respiran aliviados tras meses de sequía.

Sin embargo, en la aldea aún perduran los estragos de la tormenta. "Ya estamos cansados y agotados", confiesa un vecino, mientras continúa recogiendo los muebles y electrodomésticos inservibles por el barro.

La tromba de agua los cogió por sorpresa inundándolo todo. Aythami, uno de los vecinos afectados, todavía tiene el susto en el cuerpo. Fue arrastrado por el agua cuando trataba de evitar que entrara en casa de sus abuelos.

Además de los desperfectos en la mayoría de casas, el fuerte caudal dejó barrios aislados y problemas en el suministro de agua. Mientras tanto, el alcalde, Tomás Pérez, no se separa del teléfono. Desde el ayuntamiento han puesto en marcha una oficina de atención a los damnificados. "Hay que hacer un plan inmediato de limpieza de cauces, sobre todo, porque esta situación puede volver a repetirse", ha explicado Pérez.

Los vecinos piden soluciones urgentes para evitar que en el otoño se repitan escenas como las vividas estos últimos días.

Dos embarcaciones rescatadas con 81 personas

Un grupo de 81 personas que trataban de llegar a Lanzarote en dos lanchas neumáticas, entre ellos cuatro menores, sufrieron las consecuencias del temporal y tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.

En la primera embarcación viajaban 29 hombres, dos mujeres y dos menores de origen magrebí. En la segunda lancha viajaban 46 hombres de origen subsahariano que fueron localizados gracias al radar de vigilancia costera a unos 16 kilómetros al este de Arrecife. Todos ellos fueron trasladados al puerto de la capital de Lanzarote.

Publicidad